España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Acción Katana es el dictador del planeta Zeist del que procede Connor Mcleod. Este último tiene setenta y cinco años, y espera en la tierra que le llegue su hora calmadamente tras una larga e intensa vida. Pero los problemas vuelven a surgir en su vida cuando el autoritario Katana quiere acabar con él. Para poder hacerle frente, recurre a un extraño conjuro que le convierte en un joven de treinta años y que consigue hacer volver a Ramírez, su amigo. (FILMAFFINITY) [+]
14 de noviembre de 2021
Cometí el error de ver este filme de estreno. Cosas que pasan.

"Los inmortales", la primera entrega, fue un fracaso en los cines pero tuvo una segunda vida en los videoclubs. Yo vi el filme también en el cine, gracias a una reseña en "Fotogramas" que me había cautivado. Cuando hablaba con los amigos, nadie conocía el filme. Pero su venta y alquiler de cintas VHS le dio ese empujón para transformarla en un filme exitoso y de culto. De ahí la diferencia en años entre las dos entregas.

Y de ahí la segunda parte. Apenas me acuerdo de la película, ni quiero. Las sensaciones en el cine fueron de un estafado. Todas las pamplinas del agujero de ozono, toda esa estética blade-runneriana y ese origen extraterrestre con fusiles de asalto y espadas.

Sin embargo, existen varios remontajes realizados por el director, titulados "Renegade cut".Me he acercado a la nueva versión de 2004. Y sigue siendo igual de mala. Nos han cambiado el origen de los inmortales (ver spoiler), algo que continua siendo ridículo y absurdo. Han regrabado audios, añadido efectos especiales con cromas y vidrio pintado, reordenado secuencias, han separado otras y hasta rodaron alguna nueva que les faltaba. Pero la historia sigue siendo una patochada. Parece mentira que Brian Clemens-que es coautor de esta versión-escribiese algo así.

No obstante, se le puede reconocer la impronta muy personal de Russell Mulcahy, el director de los videoclips más famosos de los años 80 y 90. La película es un truño pero estéticamente muy cuidada. Vaya cantidad de dinero se dejaron en ambientación y decorados. Es evidente la influencia de "Blade Runner" , al igual que con las secuencias siempre de noche. Pero lo que sigue fallando es el horrible guión, más cercano a una película italiana de ciencia-ficción de los años 80 - las de Alberto Brescia- plagado de agujeros de guión o secuencias delirantes (ver spoiler).

Personajes absurdos, desde la Madsen- como alivio sexual del protagonista- a Connery, que no sabes que hace porque apenas interactuan, o Ironside, en un papel que parece una parodia del malo de la primera entrega- que ya era exagerado de por sí - y no digamos el resto de secundarios.

En fin, un videoclip muy extenso, sin guión, estéticamente muy trabajado, para el gusto de aquellos años, y que hoy en día, y tras la "renegade versión" sigue siendo una abominación, como toda esta desafortunada franquicia. Realmente, solo podía quedar uno ... un filme. El primero.
Quinto Sertorio