Haz click aquí para copiar la URL
Voto de elviajero:
6
Ciencia ficción. Drama. Intriga En un lugar de Rusia llamado "La Zona", hace algunos años se estrelló un meteorito. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los "stalkers" se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
No es fácil ponerle nota a una película como "Stalker". No es fácil porque en algunos aspectos es brillante, y en otros es calamitosa. Leyendo las críticas sobre ella uno ve que hay gente a la que le fascina, gente a la que le aburre y gente a la que le saca de quicio.

A mí me pasan las tres cosas, en diferentes proporciones.

Para empezar, me parece que muchas de las escenas de la película son visualmente fascinantes, la puesta en escena es impecable y se nota el mimo y el amor por el detalle de cada plano. Se consigue además dotar de una extraña belleza a entornos desolados y ruinosos, y en otros momentos hacer que bonitos parajes naturales tengan un aire fantasmagórico y amenazante. Y en varias ocasiones (los créditos iniciales, el túnel, el sueño del perro, la escena final) se consigue que esas imágenes, junto con la estrafalaria pero atractiva música de fondo y las actitudes indefinibles de los personajes, configuren una atmósfera irreal muy lograda y muy absorbente...

...pero entonces, cuando está uno realmente metiéndose en materia, los personajes se embarcan en interminables y ambiguos diálogos sobre el sentido de la vida y el significado del arte, o dan vueltas y vueltas caminando en círculos con cara de mango paraguas, y se pierde el encanto. Sobre todo si tenemos en cuenta que esos momentos insípidos son registrados minuciosamente por la cámara en interminables planos fijos que ralentizan el desarrollo de "Stalker" hasta provocar el sopor. Cuesta, de hecho, mantenerse despierto durante la totalidad del metraje.

Así que si alguien me preguntase si me ha gustado, diría que sí, que me ha gustado. Y que también me ha disgustado. Que visualmente es una maravilla, que por momentos es fascinante, pero que en otros muchos momentos abusa de la paciencia del espectador con una insistencia que bordea la crueldad. Que, en suma, mezcla elementos de genuina genialidad con síntomas alarmantes de tomadura de pelo.

De todas formas, no se le puede negar que es única. Para bien, para mal, o para las dos cosas. Y mi impresión final es que es una gran película...pero no lo suficiente...
elviajero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow