Estados Unidos Estados Unidos · Denver
Voto de Roberto:
Aventuras. Romance. Drama América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2006
El nuevo Mundo es prodigiosa de principio a fin. Una obra maestra sin rival alguno. El público seguramente no la aceptara. Quien vaya buscando una película de conquistadores que llegan al nuevo mundo, conocen a los nativos, se llevan bien, pero… de repente algo falla, la cosa se tuerce, los nativos atacan de noche, hay peleas, batallitas, luchas, una historia de amor metida con calzador, y al final la gran lucha entre el bueno y el malo… que se olvide. Esto no es mierda Hoollywoodiense. Esto no es Gladiador, El rey Arturo o El Reino de los cielos, no. La nueva película de Terrence Malick es un poema de amor, una poesía contada en imágenes. Visualmente es arrolladora, probablemente la película más (visualmente) inventiva y cautivadora jamás filmada. Nunca había experimentado una sensación similar en un cine, esa sensación de pureza, de que lo que me están contando me lo están contando desde el corazón, desde la sabiduría, de que no me están engañando. Las actuaciones por su parte son colosales. Colin Farell nunca estuvo mejor, su John Smith es genial, se apodera del personaje, lo hace suyo. Su forma de mirar, de hablar, de narrar (siempre por supuesto en V.O). Por otro lado, la joven que interpreta a la princesa Pocahontas esta perfecta en su papel. Aunque nunca llegando a las cimas de Farell. Quien si se iguala a la altura del actor de Tigerland, es Christian Bale. El protagonista de American Psycho borda su personaje: Sus dudas, su forma de amar y de sufrir. Ambos actores merecían al menos una nominación al oscar.
La película es estéticamente compleja, así como narrativamente también lo es. La primera hora de metraje, casi cine mudo, somete al espectador a una montaña rusa de imágenes de una belleza alarmante, donde Malick deja bien claro lo que pretende. Son tres los personajes que narran la película en primera persona, intercalándose durante la primera mitad. Podríamos decir que la primera parte del film pertenece a Farell (Pocahontas es tan solo un personaje secundario, y Bale aun no hace aparición), la segunda parte pertenecería a Phocahontas (Farrel pasa a ser un personaje secundario, y Bale aun en el anonimato), y la tercera parte pasa a ser de Bale (Pocahontas como personaje secundario, y Farrel ya desaparece). El film apenas sigue una línea argumental estructurada cinematográficamente, básicamente se nutre de los personajes y sus emociones. Citar también las breves apariciones de Christopher Plummer, Ben Chaplin, Wes Studi (impresionante su visita “virtual” por los jardines de los palacios Londinenses. Ese es, realmente, El Nuevo mundo) , Eddie Marsan, Noha Taylor, John Savage, y un largo etc.. Una película pues, prodigiosa, grande, sublime,.. Soy incapaz de explicar al espectador lo que va ha ver, porque es imposible hacerlo, la única forma es viendo el film, pero advierto que no es, para nada, lo que el 100% se espera. Créanme. No deja indiferente.

P.D: Obra Maestra. .
Roberto