España España · Aquí al lado
Voto de Cornapecha:
Fantástico. Acción. Terror Viaja a lo desconocido con el Doctor Strange, quien, con la ayuda de tanto antiguos como nuevos aliados místicos, recorre las complejas y peligrosas realidades alternativas del multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario.
25 de junio de 2022
Pues pueden gustar más o menos, pero hay que reconocerle a Marvel/Disney el que intenten explorar nuevas vías de expansión, ahora que en esta nueva fase tienen que reinventarse. Una vez agotados muchos héroes clásicos y muchos escenarios, hay que buscarlos nuevos. Cuando ya la Tierra se queda pequeña, incluso ese centro del universo que es New York según Hollywood, había dos vías:
Una era el espacio, que ya estaba muy explotado, y al que el tropezón de Eternals dejó un poco en fuera de juego, al menos hasta que Thor y los Guardianes de la Galaxia lo refloten.
El otro es el multiverso, un recurso al que en los comics ya tuvieron que acudir hace muchos años, lo que le hacía la opción más fiable. Loki o la última de Spiderman abrieron el melón, y Strange lo ha puesto en marcha.

La importancia de esta línea argumental se explica en los cameos de esta película en concreto. ¿Cómo integrar las franquicias recién recuperadas, como X-Men o los 4 Fantásticos, en un UCM que ya tiene más de veinte años?¿Dónde estaban en Endgame?¿Porqué nunca supimos de ellos?... Pues ahí tienen la respuesta más probable: Estaban en otro universo paralelo al 616 donde estamos nosotros, el UCM tradicional y el resto de franquicias.

Sólo por abrir esa posibilidad, ya merece la pena la película. También para demostrar que dirigir cine de superhéroes puede que no sea muy prestigioso, pero es un tarea especializada para la que no vale cualquier director. ¿Habrían sido más exitosas Eternals o Hulk si en vez de dirigirlas Chloé Zhao o Ang Lee las dirige el propio Raini o el ahora cancelado Whedon, por ejemplo? No lo sé, pero peores seguro que no iban a resultar. Si Dr Strange en el multiverso... lo pilla otro director (y ya no digamos si lo pilla uno/a con ínfulas de autor) esto no lo traga nadie. Raimi construye un viaje acelerado, a veces demencial, a través del corazón del UCM, con un estilo propio, a medio camino entre el cine de superhéroes convencional, la peli de aventuras y el terror.

En este viaje hay aciertos, muchos, y también errores, otros tantos, pero el resultado es algo interesante, un poco desconcertante y que se sale de la zona de confort de Marvel/Disney. Algo que necesita el UCM urgentemente. Y al que la taquilla parece haber respaldado, requisito imprescindible para que el negocio siga funcionando...
Cornapecha