España España · Madrid
Voto de orantos:
Drama. Fantástico Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2009
No es fácil sentarse a ver cine japonés de los años 50. Es un ejercicio que dista mucho de la facilidad que desborda el todopoderoso cine americano. Esto es una experiencia muy diferente. He aquí una obra cuidada hasta el mínimo detalle, de una belleza y una sutileza encantadoras de la que sólo puedo criticar su excesiva moralina, por otra parte perfectamente comprensible en la época. Mizoguchi da a la mujer el papel de la razón, el saber estar, la pasión y la abnegación y representa en los dos hermanos protagonistas la ambición antisolidaria. Todo ello con una magnífica luz, con un ritmo elegante y con un arpa que acompaña a cada ensoñación. Hoy podría transformarse en una película de terror, con todos los elementos necesarios del género: la neblina, el lago inquietantemente tranquilo, las sombras, los cantos japoneses y los espíritus, esos que profieren magnetismo y poder a las cintas japonesas de culto. Muchos directores actuales la han visto y los más sabios la han estudiado.

Hay que encontrar el momento y sentarse a disfrutarla, no sólo es un documento histórico, además es un cuento para adultos interesados en el séptimo arte y en recordar las cuestiones trascendentales de la vida.
orantos