España España · Córdoba
Voto de Kyle:
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
2 de abril de 2009
Nos encontramos con "Che: el Argentino" y "Che: Guerrilla" (en realidad es una misma película, pero partida en dos) con uno de los mejores biopic de la Historia, únicamente comparable con "Malcolm X" y "Gandhi".

La película, pese a las críticas infundadas de gente que ni siquiera se ha dignado a verla, no es ninguna apología de Ernesto Guevara (véase "Diarios de una motocicleta") ni un ataque hacia su persona (véase ese calumnioso bodrio-documental(¿?) titulado "Che: Anatomía de un mito").

Sé que algunos hubieran preferido ver un filme quizás más atrevido donde se exaltase al Che o donde apareciera retratado como un feroz asesino. Pero yo, como historiador que soy, estoy harto de películas claramente parciales donde no se refleja la Historia ni a un ser humano que tuviese trascendencia en ella, sino que reflejan un Mito, ya sea calumnioso o glorificador. ¡Alabado sea Soderbergh!

La fuente principal de la película son los "Pasajes de la guerra revolucionaria" de Che Guevara, intercalando la guerrilla con unas conferencias en la ONU y discursos del Che puestos en su boca para una entrevista norteamericana. Los que conozcamos esos textos, seremos conscientes de cuán fiel ha sido el director a la Historia.

A destacar del Film, al actor que interpreta a Fidel Castro, que es clavado tanto en los gestos, como en el físico y ante todo, en la forma de hablar. Excelente fotografía, maquillaje y banda sonora.

Animo a todas aquellas personas interesadas en la figura de este personaje histórico a que vean "Che: el argentino" y "Che: Guerrilla", no quedarán defraudadas. ¡Hasta la Victoria Siempre!
Kyle