España España · Bcn-Vigo-Malg-Mad
Voto de AngelsRup:
Thriller Adela, una barrendera del turno de noche en la ciudad de Madrid, es una persona vacía, triste y perturbada. Esta noche, cuando acabe su turno de trabajo, ajustará cuentas con quienes considera culpables de convertirla en lo que es, una ruina humana.
27 de noviembre de 2023
La película dura 104 minutos, de los cuales, los primeros 59 no pasa nada más que la protagonista caminando, mientras la cámara le acompaña a un metro de distancia, en plano secuencia, mientras va de aquí para allá, o conduciendo su camión de la basura, mientras escucha un programa nocturno de radio de los de confesiones u opiniones de llamadas del público. El programa es real, Hablar por hablar, con la propia Gemma Nierga participando con su fantástica voz y dotes radiofónicas. La primera hora no pasa nada, caminata arriba y abajo, la cámara pegada a Laura Galán, a veces rozando su pelo o su oreja mientras gira rodando el plano secuencia.
Al comienzo parece que hay acción, porque un acosador callejero entra en acción y la protagonista revierte la situación, pero la acción se acaba ahí y continúa sólo andando o conduciendo.
Las líneas de los diálogos de esa primera hora se puede plasmar en un folio y el contenido apenas tiene ni interés ni justificación o base preparatoria de lo que vendrá en la última media hora.

La interpretación es plana. Laura Galán como Adela tiene permanentemente actitud de chica cabreada con gesto de macarra, le sale una mueca permanente de "soy una chica mala y peligrosa" que acompaña con andares de vacile y gestos de brazos como de macarrilla de barrio.

Por fin,, al cabo de una hora, aparece otro personaje y se produce la única escena que justifica que sea plano secuencia. Esos 20 minutos de "venganza" y otros 20 minutos de explicación de los motivos por los que lo hace es el contenido de la historia, pero para eso, que no está mal, nos ha dado toda una hora tediosa. La pretensión es mostrar que la protagonista piensa de ella misma que se ha convertido en una ruina humana, que ha tenido una serie de experiencias traumatizantes, pero que no capta el interés al no conseguir ese sentimiento sino que todo ese me traje y su tiempo, inmenso, provoca cansancio con el baile de la cámara a un metro de distancia del caminar o del conducir de Adela.

La trama se plantea, explica, completa y acaba en la última media hora, sobrando y hastiado todo lo anterior.
AngelsRup