España España · Alcalá de Henares
Voto de José Luis:
19 de octubre de 2007
Ver 'Apocalypse Now', una de las mejores películas bélicas de la historia del cine para el que esto escribe, es descender al infierno, cruzar la frontera entre un mundo y otro, entre la razón y la locura.

Películas bélicas hay muchas, pero poquísimas que retraten la guerra como lo hace Francis Ford Coppola aquí. Algunas retratan el horror, otras la hipocresía... y la que nos ocupa hace su particular descripción de la locura abstracta de un conflicto bélico.

Nos sitúa en Vietnam, pero bien podría ser una región paralela a la realidad. Lo narrado y lo mostrado va más allá de lo que nuestro reciocinio puede apreciar y comprender. Nos apabulla y nos fascina pero también nos sobrecoge.

Nos volvemos locos. Nos volvemos asesinos. Las guerras no hacen buenas a las personas, aunque a veces puede llevarnos a error.

Y dicen que es aburrida. Yo diría que es densa, por momentos dispersa, muy alejada a una narración al uso. Es compleja, difícil, incluso difícil de soportar.

Es lo que tiene la locura, señores.

Obra maestra. Dejemos a la tropa de helicópteros con Wagner para otro momento.
José Luis