España España · madrid
Voto de Pionono:
15 de enero de 2013
Difícil, muy difícil sacarle "peros" a esta impresionante película. Qué ambientación, qué guión, qué trabajo de escenografía, qué movimientos de cámara, qué... todo, todo, todo.

Está claro que habrá quienes no les guste el género de acción o ciencia ficción, que son los dos que aúna esta fenomenal cinta, pero aún siendo así, es aplastante el talento que esconde Depredador.

Además se da la circunstancia, indispensable para el óptimo resultado de un proyecto, de que todos los involucrados estaban en estado de gracia, desde el director John McTiernan, el protagonista Schwarzenegger en uno de sus mejores papeles, el resto del elenco, y los técnicos, encabezados por el maestro Stan Winston, al que le debemos el rediseño de la criatura en plena producción pues el diseño original no convencía ni al director ni al protagonista, y que parió uno de los mejores bichos que ha dado el cine.

Sin duda lo mejor de la película es el ritmo y la tensión in crescendo, que es lo que te atrapa y hace que disfrutes de cada escena más todavía si cabe que con la anterior. Llegados a este punto, ya es cuestión personal de cada uno elegir una escena favorita, pero yo en general me quedo con las reacciones de los personajes, el aura de inevitabilidad que van sintiendo todos los cuerdos de la historia, puesto que a varios se les va la olla (algo casi lógico, habida cuenta del panorama que presencian). Cada uno reacciona como buenamente puede. Unos mueren rápido sin enterarse de qué va la vaina (los más afortunados), otros pierden la chaveta (por ejemplo Mac y atención a una de las mejores secuencias de la peli, en la que Billy decide hacerle frente a la criatura con un machete y se raja el pecho para atraerle ofreciéndole su sangre), la mayoría sacan lo mejor de si mismos pero se saben derrotados de antemano (Dillon) y sólo la a priori más débil del conjunto y por supuesto el macho alfa, Chuache, consiguen sobrevivir. La una gracias a que Chuache se ofrece como carne de cañón, y el propio Chuache porque entiende, por fin, que la única forma de derrotar a la bestia es con inteligencia, puesto que es un enemigo más fuerte y mejor preparado y dotado técnicamente.

Es en esa secuencia final donde la película logra que termines aplaudiendo. Qué tomas, qué escenas, qué tensión y qué garra por parte de McTiernan a la hora de rodarla. Para enmarcar.

Una última cosa; los efectos especiales. Prácticamente todos, salvo el camuflaje del depredador y alguno más, son efectos "de verdad". Aquí no hay sangre digital ni armas que disparan digitalmente. Cuando un rifle dispara tiene retroceso, hace un ruido del copón y el proyectil destroza algo. Cuando un explosivo estalla, zambombazo y pies para qué os quiero, amén de que los alrededores se van a tomar por culo. Este tipo de concepción fílmica, tristemente cada vez más en desuso, le da a la peli un aire de veracidad que no tienen la mayoría de las de hoy en día. Que te lo crees vamos. Por poner un ejemplo reciente, tú ves la pelea entre Spiderman y el Lagarto en Amazing Spiderman, y vale, venga, muy espectacular... pero no me creo nada de nada. Es todo como de goma, y el ojo humano lo sabe y lo detecta echando virutas. Sólo en Avatar se ha conseguido un resultado bueno con personajes digitales.

En fin, un peliculón, un clásico tremendo y toda una lección fílmica de cómo rodar una historia con garra, fuerza y apollados en un guión redondo y unos actores carismáticos.
Pionono