España España · Alicante
Voto de aticus:
Ciencia ficción. Thriller. Acción En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, ... [+]
16 de enero de 2008
Una película bastante desconocida que ha sido un grato descubrimiento para mí (gracias a este sitio, todo hay que decirlo). Es del año 2002 pero no fue estrenada en España en su día, y a fecha de hoy sigue sin editarse aquí ni siquiera en DVD, pese a que se trata de una película de ciencia ficción bastante superior a la media de películas que nos llegan.

Habla de un mundo futurista en el que han desaparecido los sentimientos hasta el punto de estar criminalizado sentir, y prohibida cualquier cosa que provoque sentimientos como los libros o el arte, manteniendo a la población sometida a medicación continua y recluida en una ciudad organizada dictatorialmente. Christian Bale es un "clérigo", la policía especializada en exterminar los crímenes sensoriales, que tiene habilidades especiales como un arte marcial implacable o intuición para detectar esos delitos.

Un futuro ya retratado en películas como "1984" o "Fareheit 451", con una estética que recuerda a "Gattaca" y unas escenas de acción similares a las de "Matrix". Pero lo mejor de todo, con un guión más o menos consistente, con mensaje, y que no trata al espectador como un estupido. Si os gustó alguna de esas películas a las que se parece, os la recomiendo. Mucho.

Mientras la iba viendo, me iba preguntando cada vez más de dónde había salido esta película, que nunca la había oido nombrar. Parece mentira que un director/guionista que prometía tanto con ésta su primera película, hiciera a continuación "Ultraviolet", quizás la peor película del nuevo milenio, y que en cambio sí que se ha estrenado en todo el mundo.
aticus