España España · Arcos de la fra.
Voto de Nacho:
Drama Narra la historia real de Louis Zamperini, un joven que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2015
Que no te confundan, no es una película sobre atletismo, es una película bélica.
Y como en toda película bélica, se muestra el escenario desde el punto de vista de uno de los dos bandos.
Como en toda película estadounidense, se muestra desde el lado americano, qué original.
Este hecho no quita que la película tenga calidad formal, ya que cuenta con el apoyo de una productora. ¿Nominada a mejor fotografía? -Puedo estar de acuerdo. Pero, ¿de qué sirve? Los efectos sonoros, y los adornos resultan secundarios. Lo que realmente importa es el mensaje y las ideas que se transmiten.
Escena tras escena de un japonés golpeando a un heroico americano no me parece una forma objetiva de mostrar los hechos, aunque sea una historia verídica. ¿Qué hay de lo que los americanos hicieron con sus enemigos? Ah no, que eso no interesa mostrarlo, lo único que interesa es reforzar ese inútil pero intenso sentimiento de patriotismo que Hollywood nos vende. El paso más fácil y directo hacia el nacionalismo y la xenofobia.
Otra americanada más.
Nacho