México México · Distrito Federal
Voto de Sergio Jiménez:
6 de mayo de 2020
Es una película biográfica, edulcorada, hasta que faltan los últimos 30 minutos finales. ¿De quién se hace la biografía? Del ambiente de Hollywood de fines de los años 60s del s. XX como si fuera un ente en cuya faz recorren Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), Cliff Booth (Brad Pitt), la familia Manson (Damon Herriman como Charles Manson), Sharon Tate (Margot Robbie), Roman Polanski (Rafal Zawierucha) y otros personajes periféricos a todos ellos. Casi todos en esquinas opuestas: glamour televisivo versus ruralismo de los hippies, jóvenes buscando su horizonte vs. los cincuentones en decadencia, todos con agendas propias.
Al ser el ambiente de Hollywood el verdadero protagonista, está retratado al detalle. Quizá con un exagere en el paseo por la nostalgia. Como nací en la década de los 70s viví a la sombra de esa nostalgia, que en ese entonces era natural, por lo que esta recreación hollywoodense de Hollywood la disfruté mucho, pero puedo entender que a generaciones recientes les parezca excesiva (porque realmente lo es). Abuza de varios metalenguajes (información que no está integrada en la propia película pero que el director da por hecho que la traes en tu bagaje cultural) sin los cuales la película no funcionará (empezando por el final histórico de Sharon Tate).
Quienes busquen en los actores y personajes algún protagonista o alguien que les lleve de la mano por la historia, se las van a encontrar difícil, porque termina siendo una obra coral, aunque en realidad así no estaba planteada.
Son los 30 minutos finales los que me llevan a la conclusión de que al director Quentin Tarantino le falta madurar. Se dice que llegando a 10 películas se retirará (ésta es la novena), pero si quiere alcanzar la madurez que le abra el Olimpo cinematográfico, deberán ser 13 o 14 películas o la opción de la re-encarnación. En esta película lo pudo haber alcanzado, pero le traicionó ese sentido (muy de él) de sentirse el vengador de la humanidad, dando por resultado un producto gratuito (osea, que nadie pidió), que llega 50 años tarde (o si se quiere: 40), y que es un cómic gigante.
Sergio Jiménez