Voto de Havezethario:
Acción. Fantástico Nacido durante la Gran Depresión (años 30), Steve Rogers creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas, el General Chester Phillips le ofreció la oportunidad de participar en un experimento especial: la "Operación Renacimiento". ... [+]
11 de agosto de 2011
Yo ya casi había perdido la fe en Marvel.

Seamos sinceros: a Marvel nunca ha parecido importarle mucho hacer pésimas adaptaciones (e incluso algunas pésimas series de cómics) de sus propias creaciones siempre que estas se vendan bien, y todo un arsenal de películas, series animadas y videojuegos de pésima calidad nos lo corroboran.

Ahora Marvel tiene su trabajo más ambicioso: crear un universo cinematográfico propio. Comenzó bastante bien con "Iron Man" y ahora nos presentan "Capitán América: El Primer Vengador", último paso de la antesala al proyecto más ambicioso de todos: los Vengadores, el equipo supremo de superhéroes de Marvel.

Pues bien, las dos últimas películas de este proyecto fueron tropiezos. "Iron Man 2" no fue más que un tráiler del proyecto recientemente mencionado, y "Thor" fue un paradigma de cine falso, cobarde, pusilánime y carente de amor y fe por parte de su creaciones.

Pero "Capitán América: El Primer Vengador", no. Esto sí es una película, con valor e identidad propios, con verdadera aventura y con deseos de crear el mejor entretenimiento, algo que tristemente hoy se confunde con el pasatiempo.

La última cinta de Marvel acierta en apostar por unos personajes sencillos pero acertadísimamente entrañables. Desde el primer momento se puede simpatizar con los dos jóvenes Steve Rogers y James "Bucky" Barnes, dos muchachos con un sueño común pero distinguidos por un complejo destinado a invertirse. O con Peggy Carter y su interminable lucha por permanecer impasible ante todo. O con el demoledor sentido común del doctor Erskine, o el quejica del coronel Phillips, o incluso por el socarrón cínico Howard Stark.

En la pésima "Thor", el héroe y la chica tenían la misma química que dos piedras, pero en esta entrega nos muestran una relación indirecta pero tierna entre Steve Rogers y Peggy Carter, quienes parecen enamorarse de forma libre y honesta (es la aplastante sinceridad y humildad, y no el heroísmo de Steve lo que da el chispazo) y no simplemente obligados por un guión.

Y cómo no, la acción. Esto sí que es acción bélica, y escenas de sangre y moralina aparte. Las espectaculares escenas del Capi luchando con su escudo. El asalto para liberar a los prisioneros, pura emoción. La persecución en moto, una auténtica maravilla.
Y es una pena, porque la película es un pelín anticlimática, sobre todo en el encuentro y la lucha final entre el Capitán América y el Cráneo Rojo, así como la relación de ambos personajes en general.

Los actores están todos estupendos, llevándose los premios de la función la preciosa Hayley Atwell y el sobrio Stanley Tucci. Chris Evans, a quien ya conocíamos de interpretar a un superhéroe chulesco, aquí nos encarna a un personaje completamente opuesto y lo hace con maestría.

Sin duda, un añadido valioso a la colección de Marvel y al género cinematográfico de superhéroes en general.
Havezethario