España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Comedia. Romance Octavio Saldaña, un hombre joven y soñador, está empleado en las oficinas de la empresa Manufacturas Sánchez-Rey. Como premio a su trabajo, el señor Rey le invita a pasar unos días en un balneario. Allí, conoce a Lelly, hija de un fabricante de paños, y decide hacerse pasar ante ella por un millonario. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2018
Isabel de Pomés se vuelve a cruzar en el camino del espectador, cual gacela que otea los cielos nubosos y húmedos de cualquier pueblecito del planeta. Te mira con sus ojos dulces y tiernos. Sonríe. Se va enamorando poco a poco de ti, atrapándote, haciéndote ver que no le importa la clase social a la que perteneces. Luego, te escribe cartas, con una dulzura y exquisitez impoluta. Para, más tarde, prepararte unos maravillosos fuegos artificiales que dejen una huella de luz imborrable en tu pasado. A muchos les pasaría en aquellos años. Luego, pasó al olvido en los mentideros.

De niño, y en casa, oí hablar de muchos actores y actrices pasados. Vi innumerables películas de cine español, donde los Paco Martínez Soria, Alfredo Landa, López Vázquez, Pepe Sacristán, Agustín González.. eran asiduos en las sobremesas de mi humilde hogar. También mi madre me hacía carne empanada, como a Octavio. Y también mi madre me habría llevado una cestita con comida, y habría fingido inapetencia (qué bonita palabra) con tal de que yo comiera. Así son las madres, por eso las amamos. Pero de aquellos años, nunca supe de Isabel de Pomés.

En esta película, muy Capriana en su desarrollo, con aparentes cortes que la dejaron en poco más de una hora, Rafael Gil flirteó con la censura al introducir a dos embajadores de una república democrática, solo con la excusa final de que había una revuelta. A los censores había que darles de comer, como a los cerdos. Por desgracia, nos hemos visto privados de cortes secos, que no sé si alguna vez sabremos qué decían.

En líneas generales, es una maravillosa película, con la que se puede disfrutar desde el primer instante, ya que es una comedia al estilo de las americanas de Capra, pero con una gran diferencia: en esta está la grandísima ISABEL DE POMÉS.
CHIRU