España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Drama Amantha Starr es una bella y rica joven que vive con su padre en una lujosa plantación sureña. Pero, cuando éste muere, la acusan de ser hija de una sirvienta negra, por lo que es despojada de sus tierras y convertida en esclava. Trasladada a Nueva Orleáns para ser vendida, un apuesto caballero la compra en una subasta de esclavos. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2023
Soberbia película que tiene el perfume de “Lo que el viento se llevó”, con Clark Gable, que es el cine. Impresiona muchísimo la situación de los negros en el sur en la previa de la contienda civil norteamericana. Si eso estremece, ni pensar el hecho de que muera tu padre y al pie del cadáver te desvelen tu identidad. No heredas y pasas a ser nadie. Quizá esa es la forma más inteligente y cruda de hacer ver el problema, que no importa ni el color de la piel, que es una cuestión de estupidez humana. Ojalá se supere esta tara donde todavía se siga manteniendo, con un miedo al de fuera más que al hecho de la piel.

El devenir de la peli es precioso, con una ambientación clásica y los devenires de Amantha por doquiera que va. Cada personaje que se va encontrando es a cual más necio e hipócrita, adjetivo perfecto que le lanza a ese politicucho de pacotilla que, a la hora de verdad, es más racista que a los que combate.

Interesa la trata de negros en el río Congo, que Gable esboza sin desarrollar. Me pregunto si hay alguna película que aventure a desentrañar y describir cómo se llevó a cabo la captura de seres humanos y el trato como animales en esas tierras vírgenes africanas. Odioso ser humano.
CHIRU