España España · Ferrol
2001 Japón
Animación
6,9
6.143
Animación. Ciencia ficción Ambientada en el futuro, Metrópolis es una grandiosa ciudad habitada por humanos y robots, los cohabitantes de una sociedad estrictamente segmentada. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Kenichi buscan al rebelde científico el Dr. Laughton, para arrestarle y quitarle su última creación, Tima, una preciosa joven. Cuando les localizan, Shunsaku pronto se da cuenta que el excéntrico ... [+]
10 de julio de 2016
Esta noche sacando algo de tiempo me he propuesto a ver esta película, había visto varias críticas que hablaban bien de ella por lo que quería ver si era digna de elogio. La cinta desde mi punto de vista tiene varios aspectos que son dignos de admirarse pero también tiene otros que flojean bastante en relación al desarrollo de esta.

Empezando por lo bueno lo primero es el nivel técnico, el largometraje crea una ambientación futurista de una calidad indudable que ayuda mucho a meterse en situación; el diseño de personajes es bueno, la animación también y el uso del CGI por lo general está bien integrado y no desentona demasiado salvo en alguna ocasión puntual. Otro punto a favor de la película y quizás el más plausible es la claridad con la que transmite el mensaje que gira en torno a la película, el concepto y lo que quiere hacernos llegar se entiende sin problema alguno.

Sin embargo pese a todo lo bueno dicho anteriormente existen otros aspectos en los que flaquea y hacen que pese a que la idea del anime se vea no me llene demasiado y no se quede conmigo. Para comenzar un problema está en los personajes. En la película el personaje de Tima es el que tiene más importancia y es sobre el que gira todo pero no llego a sentir prácticamente nada por él, la idea es que poco a poco se nos vaya mostrando que pese a ser un robot es capaz de sentir emociones y meternos en el dilema de hasta que punto carece de humanidad de manera que sintamos compasión por él y por el resto de robots, como idea está bien el problema es que el desarrollo flojea bastante. Desde el minuto uno en el que conoce a Kenichi ya siente una atracción desmesurada por él y se me hace muy artificial, en vez de hacer una evolución que avance con naturalidad para que veamos que pese a su condición de máquina es capaz de tener sentimientos parece que no se esfuerzan en hacerlo bien porque va dando bastantes tumbos.

Respecto al resto en líneas generales también tengo palos que soltar. Kenichi está ahí como recurso para que veamos la humanidad de Tima pero más allá de eso hay poco más y lo veo más bien un personaje insulso, el personaje de Rock tiene una obsesión enfermiza con su padre y un odio implacable hacia los robots pero como en ningún momento se nos explica el porqué no hay lugar para empatizar con él por lo que te importa más bien poco; el robot que se les asigna a Kenichi y a su tío para colaborar de detective está correcto, se mete en la historia para reforzar la idea antes comentada de las máquinas y al fin y al cabo se hace bien; el barón rojo está para demostrar que el jugar con cosas por encima de nosotros y la arrogancia tienen sus consecuencias y la verdad es que este lo veo acertado, no interviene demasiado porque no hace falta y las veces que lo hace lo hace bien además de quedar claro cuales son sus objetivos e ideales; del tío de Kenichi poco tengo que decir, es un personaje que cae muy majo y se utiliza como recurso cómico en la película de manera resultona.

A parte de los personajes y lo que colaboran en la trama esta misma en un principio puede hacerse algo confusa y va algo a trompicones por lo que podría estar mejor. En resumen, la película me ha gustado pero creo que flaquea en bastantes cosas e importantes, de hecho al final no llegué a sentir apenas lástima ni por Tima ni por kenichi y no me emocionó prácticamente nada. Pese a eso me ha gustado y la veo una película entretenida con la que pasar un buen rato o para transmitir de manera algo más amena el mensaje que esta nos da pero nada más. Ah y como dato la he visto doblada al español, no sé si eso ha podido influir negativamente en mi valoración de la película tendría que vérmela en VOSE para saberlo.
Garles

Últimas películas visitadas