Voto de Jose Ramon Sales:
Western. Drama Narra la historia de Catherine Weldon (Jessica Chastain), una mujer que se mudó de Brooklyn a una reserva india en Dakota para ayudar al jefe Sioux, Sitting Bull, a intentar mantener las tierras para su pueblo. Weldon escribió cartas al gobierno federal en nombre de Sitting Bull y vivió en la tierra durante varios años con su hijo. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2020
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: PASABLE.
Estamos ante una historia conmovedora y triste, de personajes que parecen desdibujarse como la propia historia del pueblo sioux en los tiempos en la que se nos cuenta. Como película es distraída y está muy bien fotografiada, con paisajes bucólicos que destilan belleza y a la vez nos hablan de la nostalgia. La interpretación de Jessica Chastain es notable, dotando a la historia de toda la realidad necesaria; una realidad que por otra parte dista de ser cierta en muchos y variados aspectos. Pero ya se sabe que el cine es una mentira bonita. Pues ni los protagonistas reales eran tan atractivos, ni la real Caroline Weldon era un dechado de virtudes (había abandonado a su marido para liarse con un hombre casado con el que tuvo un hijo y que a su vez la abandonó antes de irse ella al oeste), ni los sucesos verdaderos se desarrollaron tal y como nos los cuenta la película. Entre ellos el hijo que ella se llevó y que enfermó, al punto de morir mientras ella viajaba de vuelta a su ciudad tras dejar a un enfadado Toro Sentado, y que por supuesto la película suprime para ofrecernos una historia y un final digno de una película de Hollywood, con letreros informativos incluidos, a pesar de que después apenas se supo nada de Caroline Weldon.
Jose Ramon Sales