Voto de Estepario:
3 de enero de 2015
¿Qué tiene de maravilloso esta película? Podría uno estar horas hablando de detalles técnicos, pero para qué. Las películas favoritas de cada uno de nosotros tienen siempre algo especial, algo que inconscientes o no siempre incorporamos en nuestra estimación de la obra. Puede ser el momento de cuándo se vio, lo que despertó luego de hacerlo, cómo afectó nuestras vidas, etc. Miles de diversos factores, difíciles de clasificar. Pero su principal característica es que nos son muy difíciles de transmitir, de hacerlos ‘objetivos’ para que el otro entienda por qué nos gusta tanto cierta película.

¿Cómo explicarte entonces qué significa para mí ‘The Shawshank Redemption’? ¿Tiene sentido intentarlo? Quizás solo pueda decirte que es una belleza a mis sentidos. Que es el parámetro que me fijó lo que el cine es, y a lo que puede llegar. Una hermosa metáfora de más de dos horas, pero que en ningún momento aburre. Entretiene, enternece, nos hace reflexionar, nos da tristezas, alegrías, esperanza. Es el pacífico, abierto en la inmensidad. Los muros de Shawshank. El testamento de Brooks. La música de Newman. La sonrisa de Andy. Es la esperanza de Red y las lágrimas del espectador.

Pero, en el fondo, no puedo explicarte realmente qué es. No creo que el lenguaje haya aún evolucionado para ello. No puedo convencerte de nada. Solo puedo recomendarla y decirte que si alguna vez has sentido algo maravilloso y especial en cualquier arte, yo en esta película he sentido lo mismo.
Estepario