España España · Valencia
Voto de Eola:
Drama Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial. Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a ... [+]
29 de octubre de 2014
- Todos somos surrealistas -, es la sociedad las que nos moldea para no ser unos “inadaptados sociales”.

La mente humana en la mayoría de situaciones busca establecer una conexión con algo que conozcamos, buscamos un significado en lo que vemos, oímos, olemos, tocamos y saboreamos, queremos comprender lo que ocurre en el exterior buscando respuestas a través de nuestros sentidos puesto que somos seres racionales y cuando no hallamos respuestas, algo nos perturba, nos lleva a hacernos preguntas como ¿por qué, cómo…? Y por desgracia para nosotros, hay más preguntas que no tienen respuestas que las que sí.

Al visionar “Un Perro Andaluz” es totalmente normal acabar de verlo y terminar de configurar la cara de Póker que has ido trabando a lo largo de los 17 minutos que dura, pero ¿por qué? porque “Un Perro Andaluz” es un cortometraje de género surrealista que no ha sido realizado por cualquiera, si no, por dos pesos pesados del Surrealismo: Dalí y Buñuel.

¿Y por qué no se entiende ni papa?
Porque no está buscando que entiendas nada, se limita a realizar un libre ejercicio de pensamiento. Estamos acostumbrados a ver cosas que entendemos y el Surrealismo rompe con estas concepciones, existe una clara aversión con respecto a las formas tradicionales y convencionales que desde el arte clásico y la ilustración buscaban respuestas a todo. No se preocupa por la estética o por la moralidad que pueda entrañar su contenido puesto que es el automatismo psíquico puro, plasmación del pensamiento más primitivo, no filtros, no convencionalismos.

El Surrealismo rechaza todo lo que tenga que ver con la descripción y da libre curso a lo elemental y lo espontáneo.
Por ello, es cuanto menos absurdo hacer una sinopsis o resumen de este corto de Dalí y Buñuel “Un Perro Andaluz” puesto que no se puede, al igual que no se le puede buscar un significado porque el Surrealismo es la autoexpresión de la persona que lo crea.

Cada género, cada movimiento artístico y cada estilo tiene sus características propias, al ver este corto no podemos tener la concepción clásica del cine que se nos ha inculcado desde que nacimos, debemos de mirarlo bajo el prisma de la época en la que fue realizado y del movimiento al que pertenece que tiene unas peculiaridades distintivas, ¿significado? el significado se escapa a la razón y eso es lo realmente bello y artístico de lo surrealista y ,por tanto, de este “Chien Andalou”.
Eola