Voto de Óscar San Martín:
Bélico. Acción. Drama Año 2005. A un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) junto a otros tres soldados (Kitsch, Foster & Hirsch) les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wing": capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin ... [+]
7 de enero de 2014
Esta semana llegaba a nuestras pantallas la última película protagonizada por Mark Whalberg, Ben Foster, Eric Bana, Taylor Kitsch y Emile Hirsch, “El único superviviente”. Una pena de título, pues desde el principio se nos muestra un spoiler que hace que el visionado de la película sea algo menos interesante. Fuera de esto, el film refleja a la perfección la angustia y la tensión que sufren los soldados en tierra de combate.
El director, Peter Berg, no es muy conocido por destacar dentro de la dirección. Desde su notable debut allá por el año 1998 con “Very bad things”, Berg se ha ganado la vida dirigiendo películas de calidad cuestionable, como “Hancock” y “Battleship”. Sin embargo, una vez finalizado el film no cabe duda de que Berg se postula como uno de los directores de acción más destacados de la actualidad.
Su peculiar estilo de cámara en mano y numerosos ángulos diferentes nos meten de lleno en la historia haciendo que el ritmo de ésta sea frenético. La película nos transporta a lo largo de dos horas con una narración implacable y una honestidad poco frecuente en este tipo de largometrajes.
El guión quizás es un poco más flojo. Más allá de la premisa que nos proponen, carece de algo novedoso, diálogos flojos, patrióticos y estereotipados entre los soldados, con conversaciones machistas y las ya típicas novatadas que hemos visto en cientos de películas anteriores. Si bien es cierto, que no había mucho margen para la originalidad ya que el guión es una adaptación de la novela “Lone Survivor” de Marcus Luttrell, donde contaba su experiencia real en el campo de batalla en Afganistán, donde en mitad de una misión un grupo de talibanes les tendieron una emboscada a él y a su equipo. Aunque sorprendentemente el libreto ha sido nominado en la categoría de mejor guión adaptado en los premios de la congregación de guionistas norteamericanos.
La banda sonora, compuesta por Steve Jablonsky,destaca muchas veces entre los silencios del film, con sonidos nostálgicos y música de acción que ambientan las imágenes haciendo que compacten de forma notable. Jablonsky ya nos había impresionado con titánicas composiciones para películas de acción como "Transformers", pero con "El unico superviviente" debutaba en el cine bélico, realizando uno de los trabajos más cuidados de este 2013.
Los actores están todos bastante correctos, generalmente las películas bélicas no son un vehículo para que lo actores enseñen sus cualidad artísticas. Quizás Mark Whalberg está algo más flojo que el resto en un personaje al que se le exige algo más por llevar las riendas de la trama, y no observamos ningún tipo de evolución dentro de su personaje.
En general un film notable que me sorprendió bastante con una historia que en principio no me atraía nada pero que me acabó atrapando. Aunque no te gusten las películas de acción no la prejuzgues por el envoltorio porque tiene mucho más que dar.

Óscar San Martín
Óscar San Martín