Voto de bastianito:
Terror Presuntamente basada en hechos reales, narra el relato de una madre soltera (Barbar Hershey) perseguida y violada por un ser demoniaco que acude a la ayuda de un psiquiatra (Ron Silver), pero él cree que todo está en su cabeza... (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2019
Hacia mucho tiempo que quería ver esta peli. No sabía mucho de ella, pero la tenía en mi cabeza como un clásico de los 80. Un clásico menor, pues no es demasiado conocida y apenas ha pasado por televisión. Algo que, después de verla no he comprendido muy bien, pues no tiene nada que envidiar a otros clásicos de su época a los que incluso podría aleccionar en concepto y estilo.
Me he encontrado ante una película estupenda. De atmósfera himnótica, quizás por entrelazar con ingenio el mundo cotidiano de su protagonista con aquel otro oscuro que pone en marcha la historia. A destacar la magnética, intensa y convincente interpretación de Barbara Hershey.
Las escenas de las violaciones son verdaderamente angustiosas, de un logro visual perturbador, apoyando el horror en “lo que no se ve, pero está”. Todo acompañado de una estupenda música, dosificada con justicia a lo largo de la cinta.
Y resaltar el hecho de que saber que está basada en hechos reales la encumbra al nivel de terror máximo (que ya quisieran muchas producciones actuales) que se espera de este moribundo género.
Pero hay una cuestión en la peli que es lo que más me fascina, y es la insinuación de la enfermedad mental. El film va jugando todo el tiempo con eso, dejando claro que la línea que separa lo psicológico de lo paranormal, es tan fina y tan inconstante que resulta imposible dar fe bajo ninguno de los dos supuestos. Esa imposibilidad de baremar los hechos desde cualquier hipótesis es lo que alimenta la tensión. Interesantísima la interpretación freudiana del psiquiatra, quien confronta a la protagonista dejando una puerta abierta a una explicación más que razonable que es, si cabe, aún más terrorífica que el propio ente. Y en estos derroteros se mueve la historia, colocando (o descolocando) constantemente al espectador en un estado turbador de incertidumbre, desasosiego. En esa manipulación, a mi parecer, reside la maestría del film.
Muy recomendable.
bastianito