España España · Córdoba
Voto de Seriefilia:
Serie de TV. Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Thriller Serie de TV (2019-2021). 2 temporadas. 12 episodios. Un nuevo fenómeno empieza a suceder en todo el mundo. Sobre el océano se divisan intensos flashes de luz y comienzan a aparecer personas de tres épocas concretas del pasado: la edad de piedra, la era vikinga y el final del siglo XIX. Nadie entiende cómo es posible.
11 de agosto de 2020
Desde el momento en que suenan los acordes de ‘Ain’t no love in the hart of the city’ de Bobby “Blue” Bland y vemos a un tipo recorrer en coche las calles de una ciudad poblada de extraños personajes, se intuye que nos van a contar algo nuevo y que no va a ser otra serie escandinava sobre asesinatos gris y lenta.

La excusa de la ciencia ficción, personajes de épocas pasadas, prehistoria, vikinga y siglo XIX, aparecen de la nada tras un fogonazo en el agua, nos lleva a una sociedad trasformada por la incesante llegada de los inmigrantes temporales, algunos integrados (casi) plenamente, otros fuera de la sociedad, conviviendo en grupos conforme a su identidad temporal, al tiempo que personas de la época actual adoptan la identidad temporal del grupo con el que se identifican.

A través de sus personajes principales, dos policías que investigan un asesinato, él, un veterano, ella, una guerrera vikinga recién salida de la academia, se nos presenta una sociedad llena de prejuicios, que juzga a quienes participaron en acontecimientos históricos desde la óptica actual pero reprueba el uso de palabras que puedan ofender a los inmigrantes temporales; no es correcto utilizar la palabra vikingo, mejor protonórdico, pero la participación en un hecho histórico – las batallas entre determinados pueblos vikingos frente a Olaf el Santo, que llevó el catolicismo a esos lares – no encaja con los valores de una empresa del siglo XXI.

El ritmo es muy bueno, las interpretaciones correctas, a destacar Krista Kosonen como la guerrera vikinga reconvertida en policía, y la trama de la primera temporada queda muy bien resuelta con un pequeño gancho final para dejar abierta la posibilidad a una, espero, segunda temporada.
Seriefilia