España España · Santander
Voto de Cenizales:
Cine negro. Drama Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2022
Es difícil ver esta película sin prejuicios, pero, si uno lo hace así, descubre que no es en absoluto una película de trasfondo político ni social (a menos que el hecho de que salgan en ella ricos frívolos y pobres sufridores se considere ya denuncia del franquismo). No, por ninguna parte hay una crítica específica al régimen de entonces, aunque obviamente tampoco lo contrario. "Muerte de un ciclista" es tan solo una buena, una magnífica película moral, la historia de un hombre caído en una vida de inmoralidad y de esterilidad que logra regenerarse a través de la tragedia. Regeneración, por cierto, estrictamente individual y desde la pura conciencia autocrítica
Digo que es "tan sólo" eso, sin quitar ningún mérito a la realización, a la interpretación y a la singularidad histórica del producto, que es mucha y no pasará nunca. Una obra de arte imperecedera, aunque, por ese moralismo estricto resulte, al espectador de hoy, un poco demasiado austera y seca.
De ahí el comentario, en el fondo gracioso, que hizo de ella el director Enrique Urbizu, cuando la película fue pasada en la 2 hace no mucho, en el sentido de que echaba en falta un poco de erotismo, es decir, escenas ardientes entre Closas y la Bosé. ¿A qué estará esperando para hacer un remake con su dosis de sexo?
Cenizales