Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Alejandro Martínez Pradeda:
9
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2013-2019). 7 temporadas. 91 episodios. Piper Chapman (Taylor Schiling), una mujer de Connecticut con una vida estable a punto de casarse, es detenida a raíz de un delito de drogas que cometió hace una década: en aquellos días llevó un maletín con droga para Alex Vause (Laura Prepon), una traficante y antigua amante de Piper. Tras el juicio, es enviada a prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York. Allí convivirá con un ... [+]
11 de abril de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una vez finalizada la serie con su 7ª temporada, no dejo de reflexionar en torno a lo que me ha aportado esta serie. Guau. Creo que esta serie me ha hecho reflexionar sobre la sociedad como lo ha hecho The Wire en su día. Sí. Lo sé. Aparentemente no tienen nada que ver. Pero a la vez sí.
Orange is the new black elabora un retrato de una realidad invisibilizada: las prisiones de mujeres. No sólo nos cuenta como son estas prisiones. Nos habla de como el estado no asume las labores de reinserción, de como está implantado el racismo y la violencia institucional, de como se convierte en un negocio, de la despersonalización de las presas, de lo terriblemente difícil que es la reinserción social, y de muchos otros temas.

Las primeras dos temporadas se construyen bajo un tono despreocupado y humorístico, pero donde hay una carga dramática importante. Nos habla de las diferencias de clase dentro de la prisión. "Cuando te veo, veo todo lo que yo nunca pude tener". Nos habla de como la prisión te va transformando (para bien y para mal). Sensacional la evolución de Piper (más en el spoiler).

A partir de la 3ª, el tono empieza a cambiar, dándose situaciones algo confusas, aburridas o forzadas. A partir de la 4ª temporada todo se vuelve más oscuro y dramático. Y esto me gusta. Aquellos personajes entrañables a los que les hemos cogido cariño se ven envueltas en la violencia institucional, en el racismo, en la homofobia... en el rechazo de sus identidades, en definitiva. La serie consigue llevarte al punto de entender por que los personajes toman cada una de sus decisiones, por malas que sean.
Mención a parte son las temporadas 6 y 7, donde la situación se recrudece muchísimo, volviéndose una pesadilla que no acaba. Me generaba desasosiego el ambiente y la beligerancia de cada uno de los personajes. Cruda, pero real.

En definitiva, es una serie que aborda temas invisibilizados. Inicialmente, acompañada de humor (humor inteligente, además) y de ironía; después de forma más cruda e incluso reivindicativa. Es posible que este giro en el tono deje a muchos fans aturdidos y dé lugar a muchos detractores; pero el mensaje, siempre estuvo ahí, y la evolución acaba siendo natural.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alejandro Martínez Pradeda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow