España España · Bilbao
Voto de aMule:
Bélico. Aventuras En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), a un submarino americano le encargan una misión tan secreta como peligrosa: aventurarse en aguas japonesas y llegar hasta la mismísima bahía de Tokyo. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2020
He vuelto a ver... Destino Tokio...

He vuelto a ver esta película, después de ni sé los años de haberla visto. He reconocido situaciones, pero no la recordaba. Así que, la he visto con ojos de hoy, y eso siempre le quita fuerza.

Hecha en plena guerra mundial, formaba parte de la maquinaria de propaganda. El argumento va sobre un submarino que tiene que adentrarse en la bahía de Tokio, con el fin de recabar información para el ataque de Doolittle sobre Tokio.

En su momento, los efectos debieron ser lo más. Es más, recordaba algunas de las secuencias, que de crío me parecieron impresionantes, y que hoy me parecen entrañables, pero una porquería. Los efectos se basaban en el uso de maquetas. Una técnica que era habitual hasta la llegada de Star Wars, y algo más allá, pero que hoy en día está más que superada. Sobre todo porque se notan los errores debidos a la escala... en el comportamiento del agua y en muchas otras cosas mal.

Por otra parte, junto a un impecable Cary Grant, en el papel de capitan, nos encontramos con un montón de arquetipos de personajes, con sus gags, sus consignas y su comportamiento casposo, para hoy en día, con sobreactuaciones y actuaciones forzadas. Pero es que hablamos de 1943 en una película con voluntad de propaganda.

Se lleva un 5, aunque es posible que si la hubiese recordado mejor, se llevase un 6 o un 7... pero sería con ojos de otra época. Recomendable para quienes quieran recordar o quieran saber cómo se hacía el cine con maquetas... aunque para eso se pueden recomendar otras películas. Para mi ha estado bien volver a verla.
aMule