Voto de cineoptero:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2000). 6 episodios. Miniserie de la HBO sobre el mundo de la droga. Describe la vida de una familia de clase media de Baltimore, que vive hundida en la miseria por causa de la adicción a la heroína. Los guionistas David Simon y Edward Burns son los mismos de la serie "The Wire". (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2010
Tan aterradora como sensible, tan inteligente como cercana, The Corner hace uno de las descripciones mas descarnadas, sinceras y a la vez emotivas sobre el mundo de los adictos a la droga que jamás se han realizado. Alejada de sentimentalismos, Simons y Burns nos adentran en un mundo terrible para hablarnos del problema en toda su complejidad sin olvidar el verdadero drama que subyace en su interior: las personas que lo sufren, tanto los propios drogadictos y sus familias, los vendedores o el barrio en el que viven. A nivel social y humano, la obra no tiene precio. Las historias de Gary, DeAndre y Fran, así como la de los personajes que les rodean, me atrapan, me conmueven, me dejan pensando y me obligan a ponerme en la difícil situación en la que viven estas personas. Su valor didáctico es incuestionable. Pero a nivel artístico, y eso es una sorpresa aún mayor, estamos ante una obra de auténtica referencia en el que tanto el guión como la dirección están a una altura enorme. El guión, basado en la novela del propio Simons, y se muestra ejemplar en los diálogos, en la descripción de los personajes y en la aplicación del flashback (recurso narrativo poco habitual en Simons), de los que no abusa y que son incluidos con una intención dramática enormemente efectiva y que va dejando poso. En cuanto a la dirección no solo destaca por el riesgo de la propuesta, de marcada tendencia semi-documental, sino sobre todo por la poderosa y sensitiva puesta en escena y montaje que sabe extraer de sus imágenes emociones contenidas, sabiendo que contar en imágenes y cuando dejar que sean los diálogos, e incluso consigue alguna imagen para el recuerdo, como la demoledora escena de Fran en su habitación ocupando un tercio de pantalla y el resto en negro. Para terminar los actores están espléndidos en unos personajes de enorme dificultad y que resuelven todos con gran solvencia y veracidad, aunque la mayoría estarían aun mejor en sus intervenciones en The Wire y Treme. Pero eso es hablar de palabras mayores. Es cierto que The Corner es en cierto modo un prólogo de The Wire, pero tiene la calidad y entidad propia suficiente como para ser considerada una de las grandes aportaciones al género televisivo. Esta serie de retratos humanos simplemente te deja tocado. Es una obra maestra.
cineoptero