España España · Murcia
Voto de ppk:
21 de marzo de 2020
Antes de comenzar a criticar decir a su favor que las escenas de tensión del climax de la película y la labor de los actores está bastante logrado,

El concepto me empezó pareciendo interesante, pero empezó a derrumbarse cuando recurrió excesivamente a sus referencias "Cube" y "Next Floor", especialmente a esta última.

Para quién no lo conoce, "Next Floor" es un corto del director canadiense Denis Villaneuve, en dónde se tratan los mismos temas de jerarquía social e individualismo, con una misma estética y en breves 10 minutos.
El excesivo parecido realmente llega en ocasiones a resultar insultante y a parecer más una copia que una reinterpretación. Véanse especialmente las primeras escenas con la mesa a rebosar de comida y el conjunto de cocineros revoloteando a su alrededor con un hilo de música clásica de fondo. Aún así la gran diferencia la confiere el parecido a su otra referencia "Cube", aunque en esta ocasión no llega a ser tan literal.

En definitiva en esta película se estira la idea de Villaneuve a lugares en dónde el sentido metáforico y breve de la otra no le permite llegar, debido sobretodo a la falta de diálogos de esta, pero para mi decepción "El Hoyo" acaba en una especie de sueño distópico con un final de idilio resuelto a medias.
ppk