España España · Barcelona
Voto de Fribolité:
Drama John Halder (Viggo Mortensen), profesor de literatura en la Alemania de los años 30, es un buen ciudadano que poco a poco comienza a sentirse seducido por las ideas nazis. Los problemas familiares de Halder (una mujer neurótica, dos hijos que requieren atención y una madre que sufre demencia senil) lo llevan a publicar una novela en la que aboga por la eutanasia compasiva. Su libro le resulta muy útil al régimen para apoyar la ... [+]
20 de noviembre de 2009
Algo que se come para picar, no está realmente rico pero es mejor que no comer nada. Es una bolsa de patatas fritas, no es un plato pero te hace un apaño.
Y es que realmente estos símiles culinarios son apropiados, porque la película tiene un permanente halo de aperitivo, te da de comer, sí, pero te deja con hambre.
Es más bien sosa. Es cierto que tiene un escenario de fondo solemne, algo que impone respeto pero, es que ya viene dado. Me explico, ¿Qué imagen de la Alemania de finales de los años 30 comienzos de los 40, con las calles pobladas de militares, y esas esvásticas nazis no tiene tintes cinematográficos? El escenario lo podrás recrear mejor o peor, pero coloca una esvástica y ya tienes una imagen impactante.
La película tiene un ritmo algo lento, y con toda seguridad, alguna escena más dura le hubiese otorgado más dramatismo, realidad y "punch" a la trama. Se nos da a entender los dilemas morales del protagonista, pero...el mundo nazi está presente, no es algo aleatorio o sirve como telón de fondo para ubicar temporalmente la trama, el mundo nazi es otro protagonista aquí y, a mi juicio ha estado muy mal explotado.
Buena interpretación de Mortensen, en ese aspecto todo está correcto
El guión muy flojo, la falta de dureza que ya he comentado se añade a expresiones, maneras de hablar, actitudes de las interacciones entre los protagonistas, que no son para nada fieles a aquella época y sobre todo a la Alemania de aquella época, véase el carácter del psicólogo.

En definitiva, una película para nada inprescindible, sobre todo para nada inprescindible como película del que ya casi es un género propio, el nazismo
Es una cinta que puedes videar si no tienes otra cosa a mano y te apetece ver una película, pero que te deja frío, insatisfecho, como si antes de meterla en el dvd hubieses parpadeado y al volver a abrir los ojos raparases en que ya, la viste una vez hace tiempo, pero ni te acordabas de ella.
Fribolité