España España · ALICANTE
Voto de JUANJO:
20 de enero de 2018
Desde que Freud implantó sus avances en el estudio de la neurología y del psicoanálisis, varios han sido los que se subieron al carro de sus investigaciones.
Hasta en el mundo del cine ha tenido su parcela y de mejor o peor manera supieron sacarle partido.
En el Cisne Negro de Aronofsky, trabaja los sacrificios que hay que realizar para alcanzar la perfección y las secuelas psicológicas que esto deja en la salud.
En Videodrome de Cronenberg nos advierten del daño de las pantallas como medios a través de proyecciones de las propias fantasías.
Abordando Trance, el trabajo del psicoanálisis está como más enrevesado para tratar dar explicación a la historia que nos propone Danny Boyle.
Desde el inicio vemos que la mano de Boyle se hace patente y no estamos ante nada convencional.
Simon y un grupo de atracadores cometen un robo en una sala de subastas y se llevan un valioso cuadro. En el follón que se monta para poder escapar hay un forcejeo entre Simon y el líder de la banda, interpretado por Cassel, del que de un fuerte golpe Simon queda inconsciente.
Es hospitalizado y sufre de amnesia con lo cual no sabe donde ha ido a parar el cuadro y la banda le perseguirá y le forzará a que les diga donde está. Será obligado a acudir a una hipnoterapeuta, Rosario Dwanson, que le haga recordar para evitar que la banda lo mate.
A partir de aquí nos subimos al barco de los entresijos, los giros de guión y el efectismo que nos suele ofrecer el director.
En definitiva la película puede gustar a quien la acepte con una mente más abierta y deje un poco atrás los artificios de los que se vale el director para montar su película.
Por momentos el espectador se saldrá de la historia no encontrará explicación a lo que está viendo y podrá entrar de nuevo según avanza para por fin decir, ¡ah! ¡si esto es lo que me querían decir!.
Algunos se aburrirán como una ostra, no entenderán nada y abandonarán desde un principio.
Las grandes actuaciones de James McAvoy, Vicent Cassel y Rosario Dwanson le echan un poco de agua al incendio que les haya provocado a los más impacientes y tal vez en gran parte a la película.
JUANJO