España España · ALICANTE
Voto de JUANJO:
Serie de TV. Terror. Drama Serie de TV (2018). 10 episodios. Un grupo de hermanos crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado... Adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2018
Netflix por fin ha estrenado una de las mejores series de terror basada en la novela de Shirley Jackson de 1959. Creada por Mike Flanagan un director acostumbrado a ofrecernos interesantes obras del género fantástico y de terror como queda demostrado con títulos como “Oculus:El espejo del mal” (2013), Somnia (2016) o “El juego de Gerald” (2017).
“La Maldición de Hill House” nos cuenta en 10 episodios la historia de la familia Crane y sus 5 hijos: Shirley, Luke, Theodora, Nell y Steve que vivieron y criados en una casa embrujada en la que se encontrarán con fantasmas del pasado. La casa existe en Atlanta (Georgia) y en la intro de la serie la vemos como un laberinto con esculturas que cobran vida, gritan, se rompen y la cámara apunta hacia una puerta roja, la que se conoce como la habitación roja y que será de gran importancia en el devenir de la serie.
Su director quiso que diera la impresión de que la casa te observaba en todo momento, el papel de las paredes formaban rostros, así como las cerraduras y los elementos de iluminación.
Stephen King que ha manifestado estar maravillado con la serie también tuvo su historia de casa encantada con la novela “Rose Red”.
Con un elenco de actores adultos y niños fabuloso que demuestran unas interpretaciones de sobresaliente.
Así disfrutaremos con Michiel Huisman, al que hemos visto en Juego de Tronos (Daario Naharis), Carla Gugino en el Juego de Gerald, al veterano Timothy Hutton, Elizabeth Reaser (Crepúsculo), Oliver Jackson-Cohen (Emerald City), Henry Thomas (E.T.) y Kate Siegel (Hush) entre otros.
A lo largo de los 10 episodios nos relatan el pasado y el presente de cada uno de los personajes y nos explican la dramática existencia de cada uno de ellos reflejadas por el miedo que les han perseguido a lo largo de sus vidas.
La serie da miedo, aparecen fantasmas de pronto, secuencias con caras espectrales y todo ello sin cargar escenas con sangre muy típicas de esa clase de films y sin la consabida subida del volumen del ruido. Aunque hay los socorridos jumpscare no abusa de ellos y prefieren cuidar la atmósfera propicia para crear los sustos.
En el capítulo sexto, uno de los mejores, consta de varios planos secuencia. Cada plano costó un día entero de grabación y participaron casi 200 personas en la grabación. En él sabremos por que Nell es uno de los personajes más importantes y sabremos cual es el miedo que la aterrorizará toda su vida, “la señora del cuello torcido”.
Steve que se convertirá en un famoso escritor incluirá en su libro casos de personas que han tenido experiencias sobrenaturales o que le cuentan cuales son sus miedos. Así conocerá de una de ellas por que es perseguida en sus sueños por “el señor sonrisas”.
Desde que Tobe Hooper en 1982 con guion de Steven Spielberg nos maravillará con “Poltergeist” ninguna historia sobre casas encantadas nos había entusiasmado tanto.
“Hill House” nos traslada a nuestra infancia en la que somos más sensibles a los sueños, tenemos pesadillas y los miedos nos perturban por la noche.
No sé si habrá segunda temporada por que la serie ha quedado bastante cerrada pero si la hay y cuenta con ésta calidad bienvenida sea.
JUANJO