Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Drama Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, está a punto de separarse de Vittorio, un actor con el que tiene una hija adolescente. Su hermano (Nanni Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse a cuidar a su madre, gravemente enferma en el hospital. La enfermedad de la 'mamma' y el proceso de asimilación de su inevitable pérdida alterará completamente la vida cotidiana y emocional de sus hijos. (FILMAFFINITY) [+]
7 de diciembre de 2015
Aquí tenemos algo así como una variación acerca del mismo tema: la muerte y su condicionamiento para la vida de los que quedan.

Quienes hayan tenido la posiblidad de ver la notable "La Habitación del Hijo", película que Nanni Moretti rodó en 2001 seguramente habrán padecido en carne propia la peor de las muertes: la de un hijo. Muerte que se presentaba de golpe, sin aviso previo, y que obligaba a sus progenitores y hermana a lidiar con lo inesperado de la tragedia. Por el contrario, en esta "Mia Madre", la muerte se presenta —parafraseando a García Márquez— como una crónica anunciada de la definitiva partida de una madre y el reacomodo que una familia debe hacer de sus existencias para afrontar el inevitable desenlace.

Drama y cinematografía puros, sin concesiones, sin caídas a lo melodramático, con una mezcla de pasos de comedia (notable actuación de John Turturro) y apelando a los sentimientos y a los sueños para reflexionar sobre lo efímero de la existencia. Elenco y libreto impecables. En mi modesta opinión, esta es una gran película que recomiendo efusivamente como un ejemplo del mejor cine europeo
Atilio