España España · bilbao
Voto de Clarice:
Drama La fama del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2017
Qué cosas, yo le tenía dado un notable desde mis principios en Filmaffinity, y ahora la vuelvo a ver y no me pasa de interesante. Pretenciosa la peli, o pretenciosa yo entonces, o simplemente que me encanta Charlie Parker y me agarré a la música que suena todo el tiempo para puntuar la película al completo.
La BSO estaba cantada como lo mejor de la peli, dado de quién supuestamente hace una biografía.
De las actuaciones: me encanta Forest Whitaker, pero en esta película no lo veo, y eso que hace una gran actuación. Mi sensación es que, por más que se esfuerza, no consigue conectar con la personalidad e historia de Bird, por lo que no consigue transmitírnosla. Con Diane Venora me pasa casi lo contrario. Normalmente no la soporto, con esas cejas que siempre muestran el mismo gesto, pase lo que pase en el guión. Pero en esta película transmite una ternura hacia el grandote Whitaker que a mi, al menos, me ha gustado? emocionado? ni idea, pero está bien. En cuanto a Michael Zelniker me gusta y creo que su composición de Red Rodney está más que bien.
El ritmo narrativo no es malo, sobre todo en la segunda mitad. Pero por momentos, dada la linealidad de los problemas de Bird que están prácticamente desde el principio hasta el final, no hay quien se aclare de en qué año o parte de su vida estamos. La única pista es el pelo corto o largo de Diane, pero ésta no aparece tanto como para ayudarnos. Al principio pensé que la tirada de plato de batería iba a ser un poco el leitmotiv que nos ordenara un poco la cronología, pero para nada.
Sin embargo para mi lo peor de todo es precisamente la elipsis del principio que algunos tanto alaban. Sin saber nada de su infancia, adolescencia y familia es imposible entender por qué un genio como este (o cualquier otra persona) se vuelve un personaje tan auto y hetero destructivo, que le importe una higa su hija muerta, su mujer sola con semejante papelón e incluso su público, ante el que llega siempre tarde y super colocado.
Lo que queda tras esa maldita elipsis es una serie de escenas nocturnas de actuaciones en jazz clubs, la gira con Red Rodney y los otros tres y un montón de momentos del deterioro sin explicación de un hombre. De la vida nocturna en clubs de jazz ya hay mucho material fotográfico y también grabaciones reales, con los que una película no competirá nunca. La gira, coincido con otro usuario, es uno de los momentos en que la película arranca y gana interés. Del desastre personal de Bird, insisto: si no me lo explican desde el principio me parece simplemente una exhibición sórdida y para espectadores morbosillos. Y que por lo tanto la película sobra si no pretende realmente entender y hacernos entender la historia de quien hace la biografía.
Clarice