España España · Madrid
Voto de jms:
27 de marzo de 2020
Me parece un película interesante por su planteamiento: Cómo nos comportaríamos si en una cárcel se raciona la comida y la ración depende del nivel que ocupa cada prisionero. También destaca la fotografía, el minimalismo de la puesta en escena y la descripción psicológica de algunos personajes, que dan bastante juego. Sin embargo, muchas de las escenas son muy forzadas y hay violencia gratuita que la hacen, a veces, desagradable.
La película es bastante original aunque tiene muchas reminiscencias de una película mítica en el cine de terror: El Cubo (The Cube). A esta película, El Cubo, le podemos perdonar el final abierto pero a El Hoyo creo que no, que la han cerrado en falso y este es el principal problema de esta película.
Se ha interpretado como una crítica al capitalismo y si fuera esa la intención de los creadores, les diré que su argumentación en este punto es falaz. Muchas críticas a la economía de mercado es que crea desigualdad como si la riqueza fuese un juego de suma cero pero no es así. La economía de mercado crea riquezas contínuamente y luego las reparte según unas reglas no siempre justas y de ninguna manera hay una riqueza X que hay que repartir entre Y individuos, más bien es que Y individuos se relacionan comercialmente para crear una riqueza X que es creciente en el tiempo.
jms