Voto de Elora Kun:
Fantástico Helena es una chica que trabaja en el circo de su familia pero que sueña, aunque parezca extraño, con abandonarlo y llevar una vida normal. Pero, en lugar de ello, de repente, aparece sumida en un extraño viaje por las Tierras Oscuras, un paisaje fantástico habitado por gigantes, pájaros mono y peligrosas esfinges. Helena deberá encontrar la Máscara de Cristal, un objeto cuyo enorme poder es su única esperanza para escapar de las ... [+]
8 de julio de 2006
Como no podía ser de otra forma, la unión de Neil Gaiman y Dave McKean crea, una vez más, un precioso mundo lleno de belleza y reflexión, lo primero por el portentoso trabajo gráfico de McKean y su equipo, lo segundo por la mano de Gaiman, acostumbrada a hablarnos de nosotros mismos desde nuestras fantasías.
Pero, al contrario que en la mayoría de sus obras, su objetivo en este caso es crear una obra juvenil, un cuento infantil para gente que ya no lo es, por lo que recurren no sólo a sus propias obras y obsesiones, sino también a todo el bagaje literario y cinematográfico que les precede: Alicia, La historia interminable, Cristal oscuro, Dentro del laberinto o Tim Burton, por citar las más obvias. Las grandes obras literarias, como nos repite Borges, son siempre una revisión, plagio y unión de otros grandes trabajos, lo que las dota de su sutileza, profundidad y belleza.
El resultado es una maravillosa película con mucho más que unos apreciables efectos especiales, en la que los autores nos pasean por un mundo de sueños, contenido en otro, en busca de la esperanza abandonada.

Desgraciadamente, al igual que ocurre con Mary Poppins o La Bella y la Bestia, hay quien no es capaz de mirar lleno de admiración cada escena, o sonreír al conocer a cada uno de los personajes. Los ojos del niño son algo que uno nunca debería perder u ocultar, sino conservar con cariño y mimo.

Como nota final, decir que, al fin, parece que el cine infantil resucita definitivamente, tras más de una década de espera, afirmando que Charlie, Lilo y El planeta del tesoro fueron más que falsas ilusiones. Ahora podemos mirar con mayores esperanzas el próximo estreno de La materia oscura: Luces del Norte, deseando que el peso de las obras mencionadas sea mayor que el de Harry Potter y demás cine de usar y tirar.
Elora Kun