Voto de EuTheRocker:
Drama Ivan Locke (Tom Hardy) es un prestigioso capataz de grandes obras que ha tenido que trabajar muy duro para alcanzar su sueño: llevar una buena vida, con un buen trabajo y una familia que le quiere. Sin embargo, un día, en la víspera de su encargo más importante, recibe una llamada que le empuja a tomar una decisión que quizás eche toda su vida por tierra. Desde ese momento tendrá que emprender una peligrosa huida a contrarreloj. (FILMAFFINITY) [+]
26 de agosto de 2014
El cine hecho con valentía y buen gusto, siempre será bienvenido y bien valorado por todas aquellas hordas de cinéfilos ávidos de experiencias que nos impulsen a renovar nuestra pasión por el séptimo arte. Steven Knight, autor que ya nos había demostrado su valía con guiones como el de "Promesas del este", realiza en "Locke", su propuesta tras las cámaras y al mando del libreto, un ejercicio de estilo que sin duda, se encuentra entre lo mejor del presente curso cinematográfico.

Y eso que no estamos ante la mejor película del año. Pero la propuesta de esta película, la originalidad de su tratamiento y lo arriesgado de su puesta en escena, son motivos más que suficientes para sentir admiración por una cinta sorprendente y emocionante a partes iguales. Construida como un thriller, el libreto esboza una trama alejada de cualquier cliché del género, construyendo su drama en base a elementos emocionales que huyen descaradamente de los tópicos del cine de suspense. La tensión nace de las entrañas, de lo más profundo del ser humano, y se desangra por los poros de una historia donde los fantasmas del pasado, y de nuestros errores, son el peligro que acecha detrás de cada curva de la carretera por la que discurre todo el metraje de la obra.

Una película que se construye de manera sólida gracias a su buen guión, y a la interpretación sobrecogedora de un excelente Tom Hardy. Un Hardy que se sabe consciente del peso que tiene que llevar sobre sus hombros, cargando con el protagonismo absoluto de la cinta, y con el 95 % de los planos de un film donde el actor inglés se deja la piel, y cada gramo de sus emociones en construir un soberbio Ivan Locke, que lejos de los excesos que las condiciones de la trama le podrían haber permitido, presenta una contención y una presencia tan grandes, que escapan a cualquier tipo de loa posible. Más que un "tour de force", lo que Hardy realiza en "Locke" es una demostración perfecta de interpretación, y de realidad; todo unido en la caracterización de un individuo obligado a desangrar sus errores y virtudes delante de una cámara que le mide el pulso desde la complejidad de la cercanía más próxima.

Y así, con Knight y Hardy demostrando una valentía, inusual en el cine actual, disfrutamos de una película imperfecta, pero maravillosa. Un auténtico bocado de maestría cinematográfica para los amantes de una arte que ante títulos como este, demuestra su constante capacidad de reinvención desde sus propias bases.
EuTheRocker