España España · palma
Voto de m m:
Drama. Romance En los años 50, la joven irlandesa Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a Tony, un chico italiano con el que comienza a salir y del que se enamora. Pero, un día, a Eilis le llegan noticias de una triste noticia familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2016
Ese es el envoltorio. Y lo que le ha valido la nominación al oscar porque ha sido el contrapunto necesario frente al papel atroz de la iglesia católica en otra candidata: Spotlight. En el interior y sin aspavientos, el sordo drama del que se sabe en tierra de nadie víctima del abandono de los suyos. Aquí el papel de la iglesia es el ejemplar que todos quisiéramos que fuese, nada que ver con la cloaca inmunda que se narra en Spotlight.

Y sin embargo lo más destacado sigue siendo la simpleza con la que se transmite el drama que ocasiona el desarraigo del inmigrante y la naturalidad con la que en la película se pone en valor en que "la normalidad" sea el que un ser humano "proceda" de algún lugar, tener derecho a un origen. El que esto no signifique algo peyorativo es el mejor mensaje.
m m