Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
5
Comedia En la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula asistirán al acto y aprovecharán la ocasión para hacer lucrativos negocios. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todos a la cárcel de Luis García Berlanga, es una comedia que tiene similitudes en su argumento con La escopeta nacional, aunque con menos brillo. Dirigida con un ritmo tranquilo pero dinámico, y al modo típico y característico del director, es irregular y superficial por momentos, ya que no conserva el humor durante todo el rato y permite que el espectador pierda algo el interés. Realizada de manera cualificada y correcta, es entretenida y divertida en solo algunas escenas, que son las que salvan el film.
La fotografía, es competente e idónea para la trama, con imágenes alusivas y llenas de detalles de la cárcel que son estéticamente oportunas, transportando al espectador. La música, es folklórica y variada, bastante escasa y desde luego poco atractiva para el acompañamiento. Con un notable trabajo eso sí, de planos y movimientos de cámara como es costumbre en el director, con acertados planos-secuencia largos y lentos que demuestran gran habilidad en la puesta en escena y labor técnica.
Las actuaciones, son cómicas y auténticas. Al menos por parte de José Sazatornil en su línea jocosa y carácter usual, con competentes y bromistas acompañamientos de José Sacristán, Agustín González, Manuel Alexandre, Rafael Alonso, Luis Ciges, Marta Fernández Muro, Juan Luis Galiardo, Chus Lampreave, José Luis López Vázquez, Antonio Resines, Amparo Soler Leal y Santiago Segura entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones elegantes por un lado, y humildes y escasos por otros, siendo estos estéticamente apropiados y con acierto según el personaje en una buena dirección artística que busca el humor.
El guion, escrito por el mismo director junto con su hijo Jorge Berlanga, es agradable y divertido, aunque no en todo el film, por lo que su entretenimiento es limitado, y más basado en lo disparatado que en otra cosa, guion además, que tiene ciertas similitudes con otras cintas del director. Y utiliza para los personajes unos diálogos espontáneos e ingeniosos, aunque no muy efectivos, siendo estos ocurrentes y perspicaces cuando son ejecutados por José Sazatornil, que es el verdadero y único entretenimiento en cuanto a diversión dialéctica se refiere.
Concluyendo, la considero una cinta cumplidora y amena del director, aunque desde luego, sin tener el máximo brillo que es capaz de ofrecer el cineasta valenciano, con algunos momentos jocosos y divertidos gracias en gran parte a la gran interpretación cómica de José Sazatornil. Recomendable por su dirección, actuaciones, planos, movimientos de cámara y diálogos, que convierten a Todos en la cárcel, en un film a tener en cuenta dentro de la destacable, o mejor dicho competente, filmografía del director.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow