España España · Madrid
Voto de andeltor:
5,7
Documental Los Sanfermines son una celebración histórica de una semana de duración, que se celebran anualmente en la ciudad de Pamplona. San Fermín 2019 comenzó el 6 de julio a mediodía con el disparo del cohete y continuó hasta la medianoche del 15 de julio con el cántico popular del "Pobre de mí".
9 de diciembre de 2019
Documental sobre una de las fiestas con mayor raigambre en España, seguida tanto o más en el extranjero que aquí mismo, y que a la que tuve la oportunidad de asistir hace casi cincuenta años, después de que tras el último exámen de julio del año 83', y mientras despachamos unas cañitas para despedir el curso, mi amigo Gonzalo, "el vasco", me propuso ir a San Fermín que se celebraba inmediatamente.

Y allí que nos fuimos, a jugarnos la vida en el encierro al día siguiente de nuestra llegada y tras dormir sobre el húmedo césped de un parque tras una buena noche de jarana, alcohol y desenfreno.

El documental no introduce en la fiesta actual, como si fuéramos uno más de los visitantes, en sus calles, en la emoción del encierro, en los apetitosos almuerzos siempre bien regados, como todo allí.

Grandes recuerdos que he sentido nuevamente vívidos y que me han traído la añoranza de saber de aquél amigo al que llevo más de treinta años sin ver, mientras los fuegos artificiales bombardean la ilusión de los ojos de un hombre maduro que vio aquella fiesta con los ojos de la ambición y la juventud. Casi toda una vida vivida en esos pocos más de diez minutos.

Interesante, 6.
andeltor