Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Drama Gerri (Ruth Sheen), una terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2011
Mike Leigh envejece y parece ser consciente de ello en “Another Year”. El filme se abre con un prólogo que invita a la desgracia sentimental posterior. Lo interpreta Imelda Staunton y su personaje no nos da respuestas sino a buscarlas entre líneas y miradas perdidas. El silencio y la desviación a la verdad en los diálogos provocan que nos fijemos en esos gestos y aspavientos de los personajes. Así es la vida: casi nadie expresa lo que siente… o entabla barreras infranqueables.

El verdadero drama que presenta el director de “Secretos y mentiras” viene articulado en una pareja estable, feliz, pero que envejece y tal vez esas dudas en su acomodada burguesía se vean reforzadas por la asociación de otros personajes infelices, inestables, fracasados y solitarios. ¿Son ellos, acaso, los que para afianzar su estabilidad emocional egoístamente necesitan ver la desolación del prójimo y así sentirse más felices? “Another Year” no nos va a dar respuestas. Una persona lleva a otra y un inicio nos conduce a un final… A una desolación que queda en nuestro propio tejado y existencia.

Se introducen personajes en cada acto, que representa a una estación, y aparece nuevos intérpretes que orbitan alrededor de Tom y Gerri: familia, amigos y compañeros de trabajo. Hay tristeza y desolación, muerte y nacimiento, el irrevocable devenir del tiempo y nuevos lazos y rupturas afectivas. Es en sí, una representación armónica del tiempo y la existencia pero tampoco pretende ser definitiva ni un testamento del cineasta. Tal vez la parte relacionada con la estación del verano nos evoque a las reuniones rohmerianas donde la burguesía se desnudaba en conversaciones, aparentemente banales y amorosas, expuestas en largas secuencias. El hogar de Tom y Gerri parece el punto de encuentro del resto de personajes e incluso de su hijo. Un núcleo sobre el que parece girar la felicidad pero que no da muestras en la superficie que pisan y pueblan sus desgraciados amigos e incluso familiares.

La insatisfacción personal, el alcohol como vía de escape y un plano final que muestra la decepción respecto a la existencia, la tristeza del paso del tiempo y la infelicidad de tener la vida que uno desea. La vida que, en definitiva, se escapa cada año.
Maldito Bastardo