Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2011). 5 episodios. Basada en la novela homónima de James M. Cain y ambientada en la época de la Gran Depresión. Narra la historia de una madre soltera dispuesta a todo con tal de ganarse el amor de su hija. La versión cinematográfica fue protagonizada por Joan Crawford, que recibió el Oscar a la mejor actriz. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2011
“Mildred Pierce” merece estar entre las mejore películas del 2011. El propio director la firma y filma como un filme, como una película más a ese contendor de pequeñas y grandes películas de Todd Haynes. No hay que engañarse con el formato de miniserie porque es una película de 300 minutos divida en cinco partes. Tanto le ha gustado el formato al director de “Lejos del cielo” que repetirá el año que viene en “Dope” con su inseparable Julianne Moore. Muchos directores habían comentado las posibilidades del formato frente a los estándares impuestos por la industria de cara a la exhibición. Ahora tendría sentido las más de diez horas de “Avaricia” de Erich von Stroheim, por ejemplo. Pero el formato televisivo ha permitido obras como “Heimat” en los ochenta, el “Decálogo” de Kieslowski en los noventa o “La mejor juventud” la década pasada como ejemplos que no son para nada únicos en su especie.

La serie habla sobre los sueños, imposibilidades, pesadillas y frustraciones, del sacrificio y jugarse todo por algo que no sólo no te va a ofrecer ninguna clase de recompensa sino que puede convertirse en tu perdición. “Alma en suplicio” tejía la novela de James M. Cain bajo el beneplácito del melodrama y una trama noir que nos sumergía en la narración. La miniserie de Haynes deja apartado cualquier atisbo propio del cine negro, pese a ser una posibilidad como desvío, y somete las cinco horas a la relación imposible que mantienen una madre e hija y los intentos de éstas por sobrevivir (en la vida y la una frente a la otra) en un tiempo escasamente favorable. Puro melodrama. Pero aquí la historia no remonta desde el flashback sino que sigue un orden cronológico para mostrarnos un cuento moral y familiar sobre la serpiente… de esa de la que le habla el profesor de música a la protagonista. Vemos el punto de vista de Mildred y éste nos guía y tal vez nos corrompa el nuestro. ¿Quién es la víctima? ¿La serpiente que cumple con su papel o la aventurera que decide acogerla y sobrepasar el riesgo a la mordedura? La serpiente se desnuda y se muestra tal y como es y es ahí donde únicamente se entiende su venenosa y letal naturaleza, aunque ya pueda ser demasiado tarde.

Sus nominaciones y premios a los Emmy sólo constatan la absoluta e irrefutable calidad del producto.
Maldito Bastardo