Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Drama. Comedia. Terror Un reportero televisivo, que cayó en el olvido profesional tras haber sido atacado por jóvenes pandilleros (quienes lo violaron con el micrófono y grabaron toda la escena en una cámara), trata de realizar un documental acerca de la violencia juvenil y el sexo. Para ello mantiene relaciones sexuales con su propia hija y observa a su propio hijo mientras es humillado por tres compañeros de colegio. En su casa el panorama es poco ... [+]
15 de marzo de 2006
El más acertado y convincente Takashi Miike es en mi opinión el que opta por la parodia ("Full Metal Yakuza" y "Zebraman") o utiliza códigos ajenos en su propio estilo ("Cementerio Yakuza" y "Visitor Q").

Tiene similitudes arguméntales con "Teorema" de Pasolini. Un extraño visitante que se instala en una unidad familiar sirve de catalizador para los sucesivos eventos. Pero al contrario del halo de destrucción y caos que deja tras de si Terence Stamp, Miike utiliza ese catalizador para reconstruir a una maltrecha y malograda familia.

También tiene ese parecido de comedia muy ácida y negra típica de John Waters o Todd Solondz; y en mostrar sin reparos y de manera tan contundente como divertida todas las execrables depravaciones, rompiendo toda clase de tabús. Del incesto a la necrofilia. De la lluvia láctea a la escatología.

Porque "Visitor Q" es un cuento familiar moderno y optimista sobre los límites morales y la decadencia de nuestra sociedad. Un órdago de hasta donde podemos llegar y hasta donde puede y quiere llegar el espectador. No creo Takashi Miike pretenda escandalizar sin más, para eso están los informativos, simplemente dar una visión personal y por lo tanto discutible, de la desintegración familiar haciendo lo que sabe hacer.

La estética digital le da un toque amateur muy interesante y original. También tiene momentos divertidísimos, porque todas estas provocativas y salvajes marranadas son parte de la libertad del autor para dar rienda suelta a sus más oscuros y retorcidos pensamientos. No se trata de un cine intelectual y poético (véase "Teorema"). Al contrario, al igual que las películas más salvajes de John Waters, "Visitor Q" es una obra anti intelectual, independiente e inteligente. Un filme golfo y desgarrador para provocar, incomodar, divertir y finalmente (es opcional) reflexionar.

Mi película favorita de Takashi Miike y una de las mejores comedias negras que he visto en mucho tiempo.
Maldito Bastardo