Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Drama Película ambientada en varios escenarios internacionales: Estados Unidos, Tailandia y Filipinas. Leo es un hombre que ha alcanzado el éxito en la industria de los videojuegos. Y Ellen, su mujer, trabaja como médico. Ambos viven en Nueva York con su hija pequeña, que, debido a que sus padres están absortos en sus respectivos trabajos, pasa la mayor parte del tiempo con una nanny llamada Gloria, asunto que preocupa en gran medida a Ellen, ... [+]
8 de agosto de 2010
Lukas Moodysson estaba delante de nosotros con un sombrero de panamá. Era el preestreno de “Mamut” y nos hablaba en un inglés comprensible para cualquier aficionado de la versión original. Explicaba que le gusta crear y dar forma a películas que creen cierta controversia y perduren en el espectador.
Nos contó una anécdota referente a dos amigos, que eran pareja, y habían visto su película. Ambos discutieron después de verla y la bronca llegó a tal extremo que finalmente rompieron su relación. El director, entre risas más propias que compartidas, nos indicó que no pretendía que su película provocase rupturas pero sí que crease un debate.
Después del visionado del director de filmes interesantes como “Fucking Amal” o “Lilya forever” no sé a que se refería ya que el debate es saber cómo para alguien una película tan plana y simple puede ofrecer algo que contenga el adjetivo ‘controvertido’.

“Mamut” habla de la globalización al que está sometido el mundo actual. Ofrece dos contraplanos que conforman dos familia. Una burguesa, formada por una pareja compuesta por un creador de videojuegos y una cirujana con una hija de ocho años. Ante la ausencia paternal (por viajes al extranjero) y maternal (por realizar guardias nocturnas) pasa más tiempo con la niñera filipina que tienen contratada que con sus padres.
El otro contraplano es el que conforma la propia niñera, con sus dos hijos al otro lado del océano confiados a la abuela de éstos. El dinero para conseguir una vida mejor para sus retoños y las prioridades de la familia burguesa se convierten en opuestos. No hay nada más plano para la evolución de un guión que los celos infantiles de una madre respecto a la niñera y el miedo e inseguridad. Ese juego de poder quiere ser una metáfora de la sumisión servil del mundo al que hemos globalizado en nuestro propio entorno pero “Mamut”, más que un filme áspero propio de su autor, resulta liso por obvio.
Salvador, el hijo mayor (de diez años) de la niñera, quiere recuperar a su madre y descubre que en este mundo cruel el dinero es el primer orden. El segundo es el sexo y esa es la historia de ese paraíso sexual que encuentra el marido de la familia burguesa.

Existe espíritu de conectar relaciones afectivas entre personas que se unen a otras pero están apartadas entre sí. Se insiste en reiterar una narración contada con una simpleza tan abismal que cualquier controversia que puede generar el filme de Lukas Moodysson va encaminada a la poca química entre Gael García Bernal y Michelle Williams. El peor diálogo, y parte de la enfermedad de la película, es aquel sobre las ratas gigantes. Otro desliz es ver si ese elefante tiene algo que ver con el mamut del título y de las plumas donde se rubrican contratos multimillonarios. Hay un acercamiento a “Babel” pero no llega a ser ni un anexo, ni un mínimo apéndice del que sólo merece recordar la banda sonora con ese memorable “The Greatest” de Cat Power.
Maldito Bastardo

Últimas películas visitadas