Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Animación. Fantástico. Aventuras. Romance Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie. (FILMAFFINITY)

Reestreno en cines España por el 20 aniversario: julio 2024
6 de marzo de 2006
Es prácticamente imposible que alguien no cite entre sus películas de animación favoritas una de Hayao Miyazaki. Posiblemente sólo se contemple esa posibilidad si no ha visto nada, nada, pero nada de su ya notable filmografía. O es de esos que por llevar la contraria afirmaría que "Barbwire" y "Super Mario Bros" son la quinta esencia del séptimo arte.

Tampoco es intocable. "La princesa mononoke" me resultó tremendamente repetitiva tanto en sus temas como en sus situaciones, conduciéndome hasta el infinito aburrimiento. Aunque para coñazo gana Ôtomo por goleada con su ultra soporífera y preciosista "Steamboy".

Hayao Miyazaki despliega nuevamente todo su talento para adaptar una novela de Diana Wynne Jones, alumna de C. S. Lewis y J.R.R.Tolkien, y volver a demostrar a la Disney lo que debe y tiene que ser una película de animación para todos los públicos.

Tal vez Miyazaki haya pretendido abarcar todo el contenido de la obra despertando su peor defecto: demasiados personajes, demasiadas historias secundarias, demasiados temas sin poderlos desarrollar completamente. Y eso que ha tenido casi las dos horas, pero "El castillo ambulante" tendría que haber sido una obra maestra de mínimo 180 minutos de duración o dividida en dos partes para los más puristas.

Eso sí, creo que Miyazaki capta todo el espíritu de la novela y nos regala magníficos y entrañables personajes secundarios, aunque tenga que recurrir a la cursilería pusilánime en ciertos momentos alejando a "El castillo ambulante" de sus trabajos mayores ("Porco Rosso" y "El viaje de Chihiro"). Pero aun así, el filme es superior a casi todos los filmes de animación de la década y fue una de las películas más destacadas del 2004.

Me quedo con ganas de leer la novela de Diana Wynne Jones y conseguir como sea la miniserie de seis episodios que hizo la BBC a principios de los noventa.
Maldito Bastardo