Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Comedia Jackie Moon (Will Ferrell) es el propietario, entrenador y jugador de Flint Michigan Tropics, un equipo de baloncesto perteneciente a la American Basketball Association. Sueña con dar el salto a la NBA y pondrá todo el empeño del mundo para conseguirlo. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2011
“Semi-profesional. Un equipo de pelotas” vuelve a dejar de manifiesto la escasa empatía que infunde Will Ferrell en el público español. Suspenso y destierro para una propuesta que intenta revisar viejos esquemas bajo el esbozo del humor absurdo-soez made in Ferrell con ayuda de integrantes del “Saturday Night Live”. Aquí se compite por la cuarta plaza y no ha esperanza venidera porque no hay premio. Se mencionan y se invocan a la ‘Megabowl’ y ‘alley-oop’ como inventos revolucionarios y se revolucionan los decibelios con Curtis Mayfield y la presencia de André Benjamin. Esta es la triste historia de las desventuras sexuales y musicales de un todo-terreno como Jackie Moon: entrena, posee y juega en un equipo de baloncesto de los años 70 perteneciente a la American Basketball Association. ‘Esto es como el Titanic pero lleno de osos’; ¿aplicable a la desconfianza por la etiqueta que se cuelgan a sus películas en nuestro país?

Como en toda canción funk hay un sentimiento sexy y juguetón, alegre y pasajero. Los Flint Michigan Tropics es el lugar perfecto para tarados y excéntricos, para una nueva ración de humor personal sin falta personal que valga. Una crisis económica… y el terror a la desaparición parecen signos reconocibles en un espejo llamado presente. Un sueño llamado NBA y un reino: USA. No se sabe muy bien a qué tipo de esquema de juego se apega “Semi-profesional”. ¿Es una crítica a la industria americana que haría lo que fuera por conseguir un beneficio personal (incluso robar a su propia madre)? ¿Es una crítica sobre la cultura del éxito made in America? ¿Es una crítica de la crítica de la parodia de las backstage/final movies? ¿Es una crítica a la crisis reinante y el modo de florecer y sobrevivir mediante la originalidad de ideas?
Coincidamos, por repetición de la palabra ‘crítica’, en que “Semi-profesional” es una crítica… para el uso y disfrute temporal y lucimiento de Woody Harrelson, Will Ferrell y un André Benjamin sin Outkast que valga. Tiene ese funk necesario en su banda sonora con un ‘Move On Up’ de Curtis Mayfield valedor de oro y osos aunque realmente lo que está claro es que “Semi-profesional” es que la cultura del éxito a veces va encaminada a la de un solo single: aquí un reincidente y persuasivo ‘Love Me Sexy’; ¿aplicable a la desconfianza por la etiqueta que se cuelgan a sus películas en nuestro país?
Maldito Bastardo