Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Drama Ambientada en Alemania y Turquía. Una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que solo buscan el perdón y la reconciliación. Nejat (Baki Davrak) no aprueba la relación que su padre (Tuncel Kurtiz), un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios ... [+]
6 de octubre de 2010
Para muchos, “Al otro lado”, supone un completo alejamiento del camino emprendido con “Contra la pared” y continuado con ese documental sonoro “Cruzando el puente: los sonidos de Estambul”. Un notable distanciamiento que se convierte en proximidad con el cine del “Crash” de Paul Haggis (pese a multitud de críticas negativas en el top 10 del 2004 del cine de ficción y con Oscar-no-gay en el bolsillo) y del más complaciente Iñárritu en fragmentos de “Babel” (cerca del top 10 del 2006 según FA). Películas que tal vez quieran abarcar una visión completa del mundo de nuestros días: diferentes etnias, escalafones sociales; donde muchas veces el discurso en el que se mueven es tildado de artificioso y gratuitamente polémico.

Fatih Akin no regala nada. Aparece un intento de superación del propio cineasta ya que tenía que despuntar el éxito de su anterior filme, “Contra la pared”, y precisamente es como se encontraba el director. Sintiendo el frío de la pared y de una crítica especializada que le observaba con lupa. Después de ese puente en ese interesante y necesario documental “Los sonidos de Estambul” el camino trazado parecía más libre. “Contra la pared” retrataba el amor hasta el último suspiro sin importare las consecuencias. “Al otro lado” nos habla de la muerte, de esa expiración de la vida entendiendo como ser que no entiende de raza, afiliación religiosa y como nuevo nacimiento.
Fatih Akin está dividido entre dos culturas: criado en Europa aunque influenciado obviamente por la cultura turca. Tal vez “Al otro lado” hable del poder que es tan necesario como la cultura entendida como conocimiento… La educación debería salvar el planeta o esa secuencia con el intercambio de ataúdes entre dos países.

Posiblemente se erija un retrato sobre la fatalidad a través del accidente y pérdida que marcan y reúnen a todos los personajes. Sí, esto es “Vidas cruzadas” con ínfulas de “Babel”. A los antifans de Iñárritu no les convencerá por lugares comunes y trillados en su opinión. Otros pocos se levantarán de la butaca en los títulos de créditos finales y esa simple incertidumbre, que en fondo es nuestra vida, vale un tesoro y un premio en Cannes.
Sí, son vidas cruzadas en viajes redentores y emocionales que posiblemente dejan un poso de reconciliación entre turcos y alemanes… pese a narrar lo alejado que se encuentra Turquía de una inclusión en la UE.
Maldito Bastardo