España España · Madrid
Voto de Jano:
13 de agosto de 2012
En un sentido cinematográfico, "Los idus de marzo" me ha resultado impecable. Tiene pulso, ritmo, y tanta clase como el propio Clooney, y también resulta interesante. Por eso no creo que merezca una nota más baja.

Pero, como tantas películas americanas del género (diría que todas), basamenta su crítica a los políticos y al sistema que ellos representan sobre cuestiones demasiado humanas y demasiado poco políticas: se habla del carácter de los políticos (y se habla muy mal, sí), pero no de sus verdaderos tejemanejes, de sus aliados, de sus patrocinadores, de sus acciones ni de las consecuencias de sus acciones. "Los idus de marzo" presenta, una vez más y como tantas otras películas lo han hecho (aunque sea un poco peor), presenta un entorno, un universo, una jungla social determinada, turbia y deleznable, como un algo al margen de la sociedad e influenciado sólo por sí mismo, por sus aislados habitantes y por sus propias dinámicas.

Y, como yo no estoy de acuerdo con esa visión, y además la considero peligrosa porque, al margen de los políticos, la política es necesaria (y lo dice un Indignado), pues eso: a pesar de su extraordinaria calidad cinematográfica, no me da la gana ponerle un nueve.

Pero, dentro de lo que hay, es una muy buena película.
Jano