Argentina Argentina · Com.Riv
Voto de Alejandra:
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
24 de octubre de 2008
“Un Lugar en el Mundo” una película de drama que convoca, sin equivocarse, a los excelentes actores que lograrían representar a lo más cotidiano de la vida del pequeño Ernesto y su familia, con diálogos sin barreras y de resumidas palabras.
Un flashback en el tiempo de 120 minutos que nos invita a hablar de los valores solidaridad y amor, de sacrificios que perjudican, de tristeza y sencillez, de un juego entre la lírica, la belleza y la poesía. Un todo combinado que nos orienta a encontrar Un Lugar en el Mundo.
Una sucesión de eventos en los que el más débil enfrenta al poderoso de siempre. Una situación que no se presta a seguir el final de los cuentos de hadas; ese final feliz en el que todo se resuelve, en el que todo vuelve a la normalidad, en el que los que se habían ido, regresan… Un constante enfrentamiento que anticipa la realidad de que, por mucho que se esfuerce, no superará al vigoroso enemigo.
Pero también un film que no se deja querer por la falta de originalidad con el que se plantean los hechos. Hablamos de un joven que regresa a su pueblo para recordar los momentos más importantes vividos durante su infancia. Una contradicción que sugiere que si se tratase de momentos importantes no deberían ser olvidados. He aquí, un pequeño defasaje en la tarea de los guionistas Kathy Saavedra, Adolfo Aristarain y Alfredo Lecchi. Esos errores que suelen tener las películas argentinas pero que se hacen a un lado, se opacan con los buenos argumentos que construyen al mensaje.
Un elenco que cumple con lo que nos anticipa el guión. Las actuaciones de José Sacristán, Federico Luppi, Cecilia Roth, Leonor Benedetto, Gastón Batí, Rodolfo Ranni, Hugo Arana, Lorena del Río, Mario Alarcón y Mario Ortega logran transmitir esa nostalgia que tiene uno al recordar lo que hemos pasado.
Logran representar esa realidad que debería corresponder a una vieja época pero que, sin embargo, aún perdura en la actualidad.
“Un Lugar en el Mundo” una producción de Adolfo Aristarain de 1992 que combina datos históricos, ideologías, costumbres de ayuda mutua, pasiones explícitas que hacen del film una película que sobrepasa al cine porque es grande como la vida misma.
Alejandra