Voto de ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ:
Drama. Thriller Historia de dos gemelos idénticos, el encantador Elliot y el introvertido Beverly. Son las caras opuestas de una misma personalidad: comparten las mismas costumbres, el mismo apartamento y la misma mujer. Pero, cuando entra en sus vidas una mujer especial, el vínculo que une a los gemelos, se ve, por primera vez, amenazado. Y esta amenaza se traduce en el descenso a un abismo de perversión, drogas y locura. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2023
Inseparables (1988) llegaba a los cines y a la filmografía de Cronenberg tras éxitos como 'Videodrome' o 'La mosca', obras que no solo significaron una evolución y consagración de Cronenberg como un gran director, sino también un avance en el mundo del cine y los thrillers psicológicos debido a los llamativos efectos especiales, twinning (un actor interpretando 2 personajes de personalidades contrapuestas), el desarrollo del splitscreen y nuevas narrativas que explorar.

Esta película sigue la historia de 2 gemelos idénticos llamados Beverly y Elliot Mantle (interpretados magistralmente por Jeremy Irons) que trabajan como ginecólogos de gran renombre. Ambos tienen personalidades muy peculiares y comparten fetiches en las relaciones con sus pacientes. Esto les jugará una mala pasada ya que su relación se verá afectada al enamorarse de una misma mujer (Geneviève Bujold).

Cronenberg desarrolla esta película de manera pausada, al igual que sus anteriores, priorizando crear una atmósfera intrigante y oscura revelando poco a poco la naturaleza compleja y disfuncional de los personajes, su personalidad (personajes contrapuestos) derivando en temas muy interesantes como pueden ser la identidad, la obsesión, el amor, la decadencia moral, el sexo, la droga y muchos más temas derivando al mismo tiempo en una crítica hacia un oscuro mundo del cine y un oscuro mundo farmaceútico. Hasta nos compara y admira a los peces porque ellos no tienen la necesidad de tener sexo y tienen otras inquietudes.

Abarca tantos temas que hablar de cada uno sería eterno. Pero, el mérito, viene en gran parte por Jeremy Irons, un actor que logra interpretar a la perfección lo que requiere el guion y sus personajes, diferenciando de manera brillante a dos gemelos de apariencia idéntica, pero muy diferentes en su interior. La interpretación es soberbia y junto a otros personajes que sirven como exploración profunda de los gemelos, desarrollo de problemáticas entre ambos, mayor dificultad en la propia relación amistad y amor, logran sumergernos completamente en la historia. diferenciar de manera brillante a los dos gemelos, a pesar de su apariencia idéntica. Un trabajazo por parte de Jeremy, vestuario y maquillaje, y por supuesto, una exquisita dirección y fotografía que, utilizando la simetría visual y elementos visuales perturbadores, nos teletransporta al estado mental de los personajes y amplifica así el sentido de angustia y malestar en el espectador.

Cronenberg está fabuloso durante toda la película. Destacan primeros planos a los protagonistas, -expresando así sus emociones e inquietudes- planos objetivos junto a unos escenarios muy bien logrados (escenarios que de por sí están vacíos, pero se vuelven muy completos gracias a todo el detalle que pone Cronenberg en los mismos), un maravilloso uso de la iluminación en momentos clave de la narrativa y, un tempo quizás algo desmedido pero que gracias a priorizar tanto la atmósfera, nos logra mantener con altas expectativas el próximo desenlace que les espera a nuestros personajes. Si sumas todo esto a, una vez más, un uso apoteósico de los efectos especiales como bien nos tiene acostumbrado Cronenberg, solo te queda disfrutar de una experiencia que pasa por muchas etapas: dramática, espiritual, sádica y romántica.

El guion es notablemente sólido. Aborda temas muy complejos, tabúes y, a la vez, ejerce crítica sobre determinados sectores de una manera inquietante y convincente. Los valores narrativos de los personajes están simplificados pero se desarrollan de manera genuina. Cada personaje aporta tanto a la narrativa como a la psique de los protagonistas. Primero nos presentan una relación entre gemelos, luego nos muestran su respectiva relación simbiótica y, de este concepto, acaba derivando en obsesión, secretismo, psicología humana y el poder. Profundiza en complejidades sin necesidad de mostrarse técnico, lo que hace que también cualquier espectador realmente pueda disfrutar de este guion.

Inseparables es una obra de obligado visionado dentro de la filmografía de Cronenberg. Destaca por su atmósfera inquietante, actuaciones excepcionales y exploración de temas oscuros, perturbadores y cínicos. Si bien es cierto que tiene una similitud muy grande con Dr Jekyll y Mr Hyde, he de decir que aún así no te dejará indiferente. Tan solo debes estar dispuesto a sumergirte en una experiencia cinematográfica desafiante y provocativa, llena de contrastes y con mucha lentitud, pero al final, te quedarás con la sensación de que todo ha merecido la pena.
ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ