España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Drama. Romance Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2023
Todo el guion de esta película esta en la sinopsis. Es un arrebato de locura colectivo que toca muchos temas sin profundizar seriamente en ninguno. DESDE SU ESTRENO FRACASÓ estrepitosamente, pero todo lo que filmaba Godard era objeto de culto, gracias a sus críticas vitriólicas sobre cine.

Unos parisinos estresados que quieren irse a la playa en la Costa Azul.

Para escandalizar un poco que sea un burgués casado e infiel y una niñera que pertenece a un grupo de mafiosillos que los persigue. Por tanto, resulta una fuga a vida o muerte porque corre riesgo su vida.

Jean-Paul Belmondo y Anna Karina haciendo el loco como niños en la Costa Azul pintándose y haciendo el bobo, lo que puede tener un valor documental pero no como CINE NARRATIVO.

En los años 60 cualquier cosa filmada por Godard vendía, era como un dibujo de Picasso o una charlatanería de Lacan. Pero muchas cosas de los dibujos de Picasso tenían una explicación aunque no la compartamos, esto es un galimatías obvio al que los gafapastas quieren buscarle una explicación.

Yo vi esta película en el taller de cine de una universidad y el coordinador nos hablaba de las decenas de referencias literarias, musicales y cinéfilas que tenía, lo cual incentivaba la competitividad de quien era más culto entre los espectadores.

La película esta rodada casi en plan amateur: subiéndose a un poste eléctrico, jugando con una pistola, en la habitación de un hotel, en una bañera, en un almacén abandonado en medio del campo, en unas vías férreas abandonadas.
Lo único que busca es encuadrar de la forma más retorcida, buscar citas literarias "profundas" sin contexto, sin embargo tampoco tiene un valor paródico del género de viajes.

Las interpretaciones son imaginativas, fuera de lugar, divertidas y a veces hasta patosas, se nota que no habían ensayado para sacar cosas del subconsciente claro, ni tenían un guion claro. Godard como otros autores cuyo nivel de autoexigencia en un plan de rodaje previo era bajo, se pierde completamente en la intertextualidad haciendo citar a los personajes lecturas de libros, poemas, o referencias históricas cultas.

Si intentaba dar trascendencia con esta deconstrucción, lo que hace es perder el respeto a sus actores y lo que es peor a sus espectadores.
Alfonso Marlowe