Haz click aquí para copiar la URL
España España · Oviedo
Voto de Gould:
8
Cine negro. Drama Johnny Ingram (Harry Belafonte), un cantante negro lleno de deudas debido a su compulsiva afición a las apuestas, Earl Slater (Robert Ryan), un ex presidiario racista que vive a costa de una mujer, y Dave Burke (Ed Begley), un ex policía corrupto y jugador, se unen para atracar un banco de Nueva York. Aunque el plan parece perfecto, pronto surgen entre ellos tensiones que pueden hacerlo fracasar. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2018
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El prolífico director norteamericano Robert Wise supo siempre adoptarse a las modas y maneras dominantes en el cine de Hollywood, lo que le permitió llevar a cabo una dilatada y fructífera carrera, en ocasiones con notables películas, convirtiéndose en una especie de "todoterreno" capaz de lidiar con todos los géneros con garantía de solvencia, fuesen estos musicales, películas de cine negro o fantástico e incluso melodramas.

Wise parte de un interesante guion de Abraham Polonsky para lo que, en principio, parece una clásica película sobre la preparación de un robo. Sin embargo, la película trata de salirse del archiconocido marco para retratar con cierta profundidad a los personajes en su intimidad, una galería de patéticos parias fracasados, entre ellos un jugador compulsivo (Harry Belafonte) que debe una importante cantidad a un prestamista o un veterano delincuente en el ocaso de su carrera – excelente trabajo de Robert Ryan, duro en el exterior, pero frágil carácter y con una prosaica vida doméstica-. Por momentos la película adopta rasgos fullerianos, por su tristeza y descarnada desesperanza, acentuada por la gran fotografía de Joseph C. Bron, con un melancólico halo ensoñador.

Toda la escena del robo está rodada con gran tensión y maestría y no olvidemos la importante contribución de los actores secundarios: la insobornable profesionalidad de Shelley Winters, la distante y gélida Gloria Graham –el papel, seguramente más prescindible de la película- y el nervioso cerebro de la trama a cargo del excelente Ed Begley.
Gould
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow